Gallardón apuesta por potenciar el comercio de barrio para dinamizar la economía madrileña
Presenta la reforma de la calle Boltaña, en el distrito de San Blas
El Ayuntamiento ha invertido 42.7 millones de euros en remodelar 32 ejes comerciales
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apostado este miércoles por potenciar el comercio de barrio como dinamizador de la economía madrileña, y ha asegurado que su Gobierno "seguirá haciéndolo" si es reelegido en las elecciones municipales del 22 de mayo. Así se ha expresado el primer edil durante una visita a la reformada calle Boltaña, en el barrio de Canillejas (distrito de San Blas), donde se ha intervenido sobre unos 20.000 metros cuadrados para recuperar espacio para el peatón y favorecer así al comercio de proximidad.
"Toda nuestra política está volcada en la principal necesidad de los madrileños, que es garantizar el futuro de sus hijos, no con subsidios ni con ayudas, sino con su propia realización a través del trabajo. tenemos que crear empleo en Madrid, y lo estamos haciendo", ha asegurado en referencia a este tipo de intervenciones en el espacio público.
Además, ha insistido en que "el comercio de proximidad es seña de identidad de Madrid" así como "el auténtico motor económico de los barrios, incluso durante la crisis".
Gallardón explicó que este ambicioso plan de renovación de los ejes comerciales acometido por el Ayuntamiento se ha realizado para dinamizar la actividad comercial desde la convicción de que estos ejes constituyen auténticos motores económicos y sociales de los barrios. "Para ello", dijo, "apostamos por hacer del ciudadano el protagonista de la escena urbana. Amplias aceras, una accesibilidad universal, un tráfico templado, y un equilibrado paisaje urbano son elementos presentes en todas las actuaciones que hemos promovido para devolver a los ejes comerciales su función de fomentar la cohesión social, el reequilibrio territorial y la actividad económica".
EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO 42,7 MILLONES EN REMODELAR 32 EJES COMERCIALES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
El Ayuntamiento de Madrid remodeló en los últimos ocho años 32 ejes y entornos comerciales repartidos por catorce distritos, "un esfuerzo sin precedentes a favor del pequeño comercio y de los barrios de la ciudad", según el Gobierno municipal, que añadió que el Consitorio ha destinado a estas actuaciones una inversión de 42,7 millones de euros.
En el remodelado eje comercial de la calle Boltaña, en San Blas, el Ayuntamiento ha invertido más de 1,6 millones de euros para ampliar el espacio peatonal en 3.785 metros (m2), renovar casi 20.000 m2 de pavimentos y crear dos áreas estanciales para niños y mayores, entre otras actuaciones.
Según el alcalde, en los últimos ocho años se han destinado un total de 192 millones de euros a la remodelación de ejes comerciales en la capital, de los que el 61,3% fueron con cargo a fondos públicos. De estos
últimos, el 70% (42,7 millones) salieron directamente de los presupuestos municipales.
Según informó el Consistorio, entre 2003 y 2011 el Ayuntamiento ha promovido iniciativas que han permitido renovar 662.000 metros cuadrados de pavimentos, de los cuales 360.000 corresponden a aceras y 302.000 a calzadas, una operación que ha devuelto a los peatones, para su uso exclusivo, más de 82.100 metros cuadrados antes invadidos por el tráfico.
Además, Gallardón destacó que en algunos ejes, como Serrano o Narváez, se han aplicado fórmulas de financiación que no han tenido coste para el Ayuntamiento, y que, además, han aumentado en cerca de 5.000 las plazas subterráneas de aparcamiento.
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