Garrido, de CEIM: "Calviño debe rectificar porque es gravísimo afirmar que Madrid no recibe más fondos por bajar impuestos”
Cree que la vicepresidenta utilizó un "argumento mezquino que muestra la inquina de este Gobierno a los madrileños"
REDACCIÓN
El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, cree que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, debe "rectificar inmediatamente" sus afirmaciones sobre que Madrid pida más fondos europeos al Estado "cuando basa su política en bajar impuestos".
Garrido ha señalado en una entrevista en Buenos Días Madrid que “la reclamación de la Comunidad de Madrid es razonable que se plantee y que la Justicia la que determine que, efectivamente, se ha discriminado o se ha hecho conforme a la ley, pero mucho más grave son las declaraciones que la ministra Calviño hizo ayer para justificar esta situación”.
El Gobierno actúa con criterios ideológicos
Asegura que “el poder insinuar que una política de impuestos bajos, de menor presión fiscal a las familias, a las empresas, puede ser algo que justifique el que se penalice a los ciudadanos de una región porque al final esos fondos acaban siendo para los ciudadanos, es algo que me parece inadmisible".
Un argumento mezquino, que muestra la inquina de este gobierno a los madrileños, que somos, por cierto, los que más impuestos pagamos y los que más contribuimos al sostenimiento del Estado de Bienestar del conjunto de los españoles. Calviño, ¡qué enorme decepción! pic.twitter.com/vXtRHmpBj7
Para Garrido refleja que el Gobierno actúa con criterios ideológicos, aquellos que no están siguiendo sus indicaciones y pretensiones de aumentar la presión fiscal pues les vamos a penalizar adjudicándoles menos fondos europeos, gravísimo”.
Ofensa a Madrid
“Pero es que es también realmente grave que la responsable económica del Gobierno de España diga, y lo dijo expresamente, que la única política, no dijo la política o la principal política, dijo la única política de la Comunidad de Madrid es bajar impuestos. Esto es una ofensa a la multitud de políticas en materia de industria, comercio, turismo, política agraria, tecnológica, de todas las políticas de la Comunidad de Madrid, donde todos los empresarios y trabajadores estamos trabajando para sacar adelante la región”
“Y que se pueda decir por parte de esta persona que Madrid solo tiene una política que es bajar impuestos me parece que es absolutamente injustificable y debería rectificar porque ella es una persona con una responsabilidad política muy importante y creo que eso es absolutamente intolerable”.
Absoluta opacidad
Señala Garrido que “desde hace tiempo venimos reclamando que se hubiera establecido un organismo independiente y profesional para el control y la ejecución de esos fondos, no se hizo así, se decidió que iban a ser gestionados por el propio Gobierno y eso fue un error de principio que generó una desconfianza”.
Por ello señala que “hay una absoluta opacidad, no conocemos cómo se están distribuyendo ni como van a llegar. Los fondos europeos tienen que servir por encima de todo para transformar el tejido productivo para ser más competitivos y las empresas no conocen cómo van a poder optar”.
Sospechas con fundamento
“Es una oportunidad que no podemos perder –añade- Nuestras empresas necesitan adaptarse a los nuevos tiempos para generar competitividad, riqueza y empleo. Esto que acaba de pasar es un reflejo de que, efectivamente, las sospechas pueden tener fundamento. La vicepresidenta se tendría que haber indignado porque cómo se puede insinuar que se puede primar a unas comunidades sobre otras y lo que dice es que cómo se pueden quejar si les están bajando impuestos. La respuesta es enormemente preocupante”.
Sobre las bajas laborales por Covid, dice Garrido que “las innumerables bajas están aumentando mucho los costes de las empresas y a otros lo que les para es la actividad. Eso no se puede evitar, pero la tramitación administrativa deberíamos agilizarla para no agravar un problema ya de por sí grave”.
"La afirmación de la vicepresidenta económica del Gobierno de España de que la Comunidad de Madrid solo tiene la política de bajar impuestos es gravísimo y debería rectificar inmediatamente. No todo vale", ha trasladado Garrido a través de sus redes sociales.
Inquina a los madrileños
En esta línea, ha aseverado que se trata de un "argumento mezquino" que muestra "la inquina de este Gobierno a los madrileños". Además, ha subrayado que los madrileños son los que pagan más impuestos y contribuyen más al Estado del Bienestar. "Calviño, `qué enorme decepción!", ha expresado el presidente de la patronal.
Garrido argumenta que "Francia ha aprobado una reducción de impuestos a la producción por valor de 30.000 millones, dentro de su plan de recuperación de fondos europeos. ¿Deberían, según su criterio, penalizar a los franceses?"
Calviño ha rechazado "de plano" las acusaciones de la Comunidad de Madrid por el reparto de los fondos europeos, que califica como "arbitrario".
Sra. Calviño, Francia ha aprobado una reducción de impuestos a la producción por valor de 30.000 millones, dentro de su plan de recuperación de fondos europeos. ¿Deberían, según su criterio, penalizar a los franceses?
"Me sorprende muchísimo este tipo de discursos y lo rechazo de plano", ha señalado la vicepresidenta durante una entrevista en el programa 'Julia en la onda', de Onda Cero, recogida por Europa Press, tras conocer que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria".
Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha defendido que el Gobierno ya ha transferido más de 11.000 millones a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, por este orden, las regiones que más fondos han recibido.