(Actualizado

Identificar las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento es el eje central de la 21¬ edición de Madrid Fusión Alimentos de España, bajo el epígrafe 'Sin límites', que arranca este lunes en Ifema Madrid y se extenderá hasta el miércoles 25 de enero.

Este año además buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural, según sus organizadores, pues en el universo culinario mundial a día de hoy se superponen sensaciones y sabores inesperados.

Rollito de cocido, la mejor tapa de Madrid se elabora en Alcalá de Henares

Avanzadilla de las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro, la 21 edición de Madrid Fusión Alimentos de España retorna a enero, su mes natural y en el que seguirá, para mostrar en los diferentes escenarios lo actual y lo que viene.

Emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez y locura y el conocimiento como herramienta creativa en el que no hay fronteras, para un mundo como el de la alta cocina ese es el sentir del lema 'Sin Límites-No Limits'.

Así podrá verse lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados; habrá espacio para las cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido en la hostelería.

Esta edición 'Sin Límites' traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles como Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), y Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú), pero también nuevas cocinas urbanas como la de James Knappett (Kitchen Table**, Reino Unido).

Estas son las mejores patatas bravas, oreja y torreznos de Madrid

Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos, una despensa olvidada, como Rodrigo Castelo (Rest. Taberna O BalcÒo, Portugal) o Konstantin Filippou (Rest. Konstantin Filippou**, Austria) como Takayoshi Watanabe (Rest. Teru Sushi, Japón)

También las cocinas étnicas Dieuveil Malonga (Ruanda) o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas con cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Rest. Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) & Luke Jang (Rest. Luke, España).

El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia) o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido).

El escenario principal acogerá también por primera vez a uno de los grandes de la cocina italiana, Massimiliano Alajmo (Le Calandre***, Italia), quien dos décadas después sigue siendo el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin, con 28 años.

La huerta de Fuenlabrada, a la conquista de la alta cocina

La amplia representación de cocineros españoles la encabezan Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Angel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, Nandu Jubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Alvaro Salazar & María Cano.