El Pleno de Getafe ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales de 2025, que ascienden a 216,5 millones de euros, con el voto en contra de PP y Vox, mientras que PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe, que se abstuvo en la Junta de Gobierno local, han votado a favor.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que se trata de consolidar las políticas públicas en el municipio, "poniendo el acento" en los proyectos sociales y los servicios que se ofrecen a los vecinos, "sin recortar ninguno de los programas actuales".
La mayor parte del "incremento presupuestario, de 2,5 millones de euros," está dirigido a reforzar los recursos de personal municipal con el objetivo de cubrir con "criterios de calidad" el crecimiento de Getafe en los últimos años, tanto en número de habitantes como en proyectos municipales.
También habrá incrementos en vivienda (500.000 euros), empleo (900.000 euros), juventud (165.000 euros) y desarrollo económico (350.000 euros, así como 50.000 euros para nuevas ayudas específicas a mujeres que sufren violencia de género, a través de la Delegación de Igualdad.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha destacado que medidas como abaratar la factura de la luz, promover alquileres asequibles o dotar de más infraestructuras a los barrios están recogidas en estos presupuestos.
"Por ello, hemos estado meses negociando y por eso hoy hemos votado a favor", ha apostillado. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha lamentado que se producirá "una merma" en la inversión de 11 millones de euros y, según "un informe de la directora de Planificación Económica y Contabilidad", se prevé una "inejecución" de más de 51 millones de euros.