El Ayuntamiento de Getafe ha iniciado el derribo de varios edificios antiguos para la puesta en marcha del plan urbanístico que permitirá la construcción de una gran plaza porticada en pleno centro de la localidad, junto a la plaza de la Constitución y junto al propio Consistorio.
Esta actuación urbanística, conocida como Plan Especial de 'El Hospitalillo', facilitará la creación de esta nueva plaza en el espacio donde actualmente hay un aparcamiento disuasorio, junto al Hospitalillo de San José, además de la construcción de 180 viviendas, 45 de ellas públicas.
Además del inicio del derribo de los antiguos edificios, también se ha dado luz verde a los estatutos de la Junta de Compensación de estos terrenos, ya que el proyecto es una colaboración público privada, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento y un conjunto de propietarios de las parcelas afectadas por el Plan urbanístico.
El proyecto habilitará, además de la gran plaza porticada, que contará con más de 1.700 metros cuadrados, otra plaza pública más pequeña, de unos 500 metros cuadrados.
NUEVA CONCEJALÍA
Ambas plazas estarán conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un gran pórtico de 6 metros de altura, ganando así "espacio para la vida social", según destacó hace unos meses el Consistorio en la presentación del proyecto.
El proyecto contará, además, con un local de 400 metros cuadrados donde se instalarán las nuevas oficinas de la Concejalía de Bienestar Social y destinará un 30% de sus espacios al sector terciario, con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados.
En esos más 7.000 metros cuadrados, la hostelería no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, y también se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.
Las obras tienen un plazo estimado de tres años y se harán en distintas fases, incluyendo en la primera de ellas la construcción de 45 viviendas públicas y la ampliación del aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento, que llegará a las 176 plazas.