Una calle de Getafe | AYUNTAMIENTO DE GETAFE
(Actualizado

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado los trabajos para implantar una Zona de Bajas Emisiones "participada y evaluable", aunque las restricciones a la movilidad de los vehículos no serán inmediatas.

Para ello, se dispone de 2.507.858 euros procedentes de los Fondos Europeos y una vez iniciada se realizará "de forma gradual" ya que, según el Gobierno municipal, "Getafe ha aprendido de la experiencia de otras ciudades como Madrid y apuesta por un modelo comprometido con el medioambiente, pero igualmente consensuado con la ciudadanía y cercano a las necesidades de los vecinos".

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Así, se está llevando a cabo un proceso de "consulta y escucha sobre las prioridades de movilidad de diferentes colectivos", desde los centros educativos hasta los comerciantes, "pasando por supuesto por los vecinos y las familias".

Además, han avanzado que "en cualquier caso esta nueva Zona de Bajas Emisiones no supondrá restricciones para los vecinos residentes en la misma y personas por ellos autorizados, independientemente del vehículo que tengan".

También se garantizará la entrada a vehículos no empadronados con etiquetas ambientales menos contaminantes como Cero, Eco y C, así como el paso a todos aquellos vehículos cuyo destino sea un aparcamiento público o privado.

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De la misma forma, se permitirá la movilidad a aquellos comerciantes, hosteleros, servicios y galerías comerciales con negocios en la Zona de Bajas Emisiones, junto a aquellos otros vehículos que deseen autorizar, mientras que las zonas de carga y descarga para vehículos comerciales continuarán funcionando en las mismas condiciones y horario.

Los taxis podrán acceder sin restricciones, pero los vehículos VTC solo podrán hacerlo con distintivo y siempre que cuenten con un servicio previamente contratado en esta zona. De la misma forma, podrán acceder solo las autoescuelas de Getafe y aquellos vehículos que acudan a un taller de reparación.

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"El Ayuntamiento de Getafe es sensible a la casuística particular de los centros educativos y por eso trabajará en alternativas cercanas y eficaces a las necesidades de las familias, en el caso de la entrada y salida durante los horarios escolares", han agregado.

En los próximos meses, se estudiará cualquier otra circunstancia que no esté contemplada en estos casos, recogiendo propuestas de entidades, colegios y comerciantes, de forma que esta zona "cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y permita cumplir con los objetivos reales para los que se desarrolla, como son reducir los niveles de contaminación en la zona central de la ciudad, así como calmar el tráfico y optimizar los aparcamientos".