La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, pidiendo que intervenga para "salvaguardar el derecho" de los inquilinos de pisos protegidos del barrio Buenavista, a quienes el fondo de inversión Fidere ha subido el alquiler más del 70 %.
En la misiva, la regidora socialista traslada al Defensor del Pueblo la situación de "maltrato" al que el citado fondo está sometiendo a las familias de 240 viviendas construidas por la sociedad Egicam Plan Joven SL, a quienes "han incrementado las rentas del alquiler hasta más de un 70%".
Se trata de viviendas de alquiler con opción a compra y con vinculación al régimen de protección durante el plazo de 10 años, cuyo cómputo se inició en octubre de 2012, venciendo este el pasado año y pasando a ser el arrendador la sociedad Fidere IP 3, S.L.U, responsable del incremento de los alquileres.
Desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de "una práctica especulativa totalmente contraria al mandato de garantizar el acceso a una vivienda digna de todos y todas" y denuncian además que "no se comunicara previamente a todos los inquilinos las nuevas condiciones para un nuevo contrato de arrendamiento".
"Las administraciones públicas que participamos en el desarrollo de estos nuevos barrios en Getafe, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, pusimos a disposición de estos desarrollos todos los recursos públicos de la ciudadanía que fueron necesarios, recursos que ahora están en manos privadas con un afán de enriquecimiento vergonzoso", reiteran.
Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, se ha venido "apoyando y asesorando" a estos vecinos desde el inicio de las reivindicaciones, manteniendo varias reuniones con la empresa "para tratar de mediar".
Ahora, además de poner en conocimiento del Defensor del Pueblo la situación de estos vecinos, desde el Consistorio vuelven a hacer "un llamamiento a la empresa para que alcance un acuerdo con los vecinos".