La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado una reunión al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para coordinar las acciones para el control de mosquitos y mosca negra.
La petición llega después de que la delegación de Medioambiente de Getafe, se haya puesto en contacto previamente con el Ayuntamiento de Madrid sin que se haya recibido ninguna respuesta, afirman desde el Consistorio getafense.
El Ayuntamietno de Getafe ha advertido al regidor madrileño que debido a las altas precipitaciones de este año, podría producirse una proliferación mayor a la habitual en el entorno del río Manzanares y el barrio de Perales del Río.
Getafe, explican, tiene un servicio anual de tratamiento de larvas para estas plagas, pero la falta de control por parte del Ayuntamiento de Madrid impide que sea lo suficientemente efectivo.
A partir de abril y según las condiciones meteorológicas, tanto de humedad como aumento de temperaturas, se propicia la aparición de los insectos, por lo que se inician los tratamientos larvicidas.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
El tratamiento se realiza inicialmente cada quince días, y en función de las condiciones climatológicas pueden incrementarse.
La delegación de Medioamebiente recuerda que es recomendable que los vecinos tomen medidas que eviten el desarrollo de estas especies en zonas residenciales, como el uso de repelentes previa consulta en farmacias o médico de familia, vigilar recipientes que puedan contener agua, como platos de macetas, cubos, o zonas encharcadas de césped.
El Ayuntamiento de Getafe atiende las peticiones e incidencias sobre cualquier amenaza de plaga de insectos u otros animales en el teléfono 912027944 y en el correo electrónico medio.ambiente@ayto-getafe.org