Estado del camino de Perales usado como acceso a este barrio getafense | TELEMADRID
(Actualizado

El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 30 de enero una moción de Más Madrid Compromiso por Getafe para elaborar una propuesta de construcción de una nueva carretera de acceso de entrada y salida al barrio de Perales del Río para conectar con el núcleo urbano de Getafe, situado a 10 kilómetros de distancia.

Al respecto, han recordado que hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de Getafe acometió la construcción de una carretera que unía directamente Perales del Río con el Cerro de los Angeles y Getafe, permitiendo el accesodirecto al casco urbano, por donde también circulaba la línea de autobuses L4.

A raíz de la borrasca Filomena se produjeron una serie de daños que provocaron el cierre de la vía y se procedió a realizar un pavimento compatible con Vía Pecuaria, que "en estos momentos presenta notables desperfectos y que no se reparan", teniendo además limitada la velocidad de paso a 20 kilómetros por hora.

Vecinos de Perales del Río se oponen a la reapertura de una carretera con velocidad limitada a 20Km/h

Rechazo vecinal

Han agregado que esto dificulta la salida desde Perales del Río hacia el casco urbano sin tener que pasar por otros municipios, "y por tanto es rechazada por la inmensa mayoría de los vecinos del barrio, ya que la entrada desde Getafe hay que hacerla por la M-45 y pasando por el municipio de Madrid".

Además, "lo más grave es el tránsito por la M-45, tanto para la ida a Getafe como el regreso, de la línea L4 de transporte público, que transita por una vía rápida, con camiones de gran tonelaje y con el potencial peligro de accidentes o alcances no deseados por nadie".

La carretera de Perales del Río se reabrirá después de cinco meses cerrada pero se limitará su uso

Según Más Madrid, se hace "imprescindible y urgente abordar la solución a este grave problema con la construcción de una nueva carretera, que podría discurrir paralela a la Vía Pecuaria".

Al mismo tiempo, "es obligado recuperar el diálogo con los vecinos, que demandan una solución ya, porque no es tolerable, ni admisible, retroceder más de 30 años y perder algo que ya se tenía, sin dar una alternativa satisfactoria, pues tampoco la solución vendrá con la construcción de la rotonda en la variante de la M-301, ya que meterá a los vecinos en el polígono Los Olivos, saturado de camiones y furgonetas".