Humos provenientes de la factoría de Corrugados, en Getafe | AFECTADOS CORRUGADOS
(Actualizado

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado un recurso de alzada contra la aprobación de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Corrugados, por parte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

El Ayuntamiento reclama que esta modificación se ha hecho sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por el consistorio local, que no han sido respondidas, ni justificada su ausencia en la resolución, lo cual no se ajusta a derecho y genera indefensión en la ciudadanía de Getafe, explican desde el consistorio.

El 14 de octubre la Comunidad informó sobre las nuevas limitaciones para la fundición, que a partir de ahora sólo tendrá actividad en horario de mañana y tarde y no por la noche.

La Comunidad limitará el horario de funcionamiento de la fundición Corrugados de Getafe

También se aseguró que se obligará a realizar un estudio olfatométrico anual para reducir las molestias por ruido y malos olores que emite la siderurgia.

Todo ello, afirmó la Comunidad, tras la revisión de la AII que regula la actividad de esta factoría "hasta que la empresa adopte las medidas de control necesarias para cumplir los niveles adecuados de trabajo en período nocturno".

Un informe de la Fiscalía detalla incumplimientos en la fundición Corrugados de Getafe

Según el Ayuntamiento getafense, la Comunidad de Madrid no tiene en cuenta el informe elaborado por la Universidad Carlos III sobre la AAI y la necesidad de vigilancia por parte de la Administración regional.

El equipo municipal afirma que con la nueva autorización Corrugados podrá mantener "con unas pocas modificaciones seguir generando molestias en horario nocturno".

Los trabajadores de Corrugados Getafe apoyan a la empresa y niegan riesgos ambientales

A los ruidos la municipalidad suma otros problemas, como la gestión de la chatarra, las emisiones difusas o los malos olores.