Ozono | Ozono
(Actualizado

El municipio de Getafe ha registrado por cuarta vez en los últimos cinco días, el valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana por ozono (O3), que está establecido a partir de 120 microgramos por metro cúbico.

El valor que se ha alcanzado en Getafe ha sido de 121 microgramos por metro cúbico de ozono malo (ozono troposférico), según los datos que ha hecho públicos este martes la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

Este ozono se forma como resultado de reacciones químicas, en presencia de la luz solar, a partir de los contaminantes emitidos por automóviles, centrales térmicas, refinerías y procesos industriales.

Las temperaturas máximas por encima de 36º en el sur de la Comunidad

El pasado jueves fueron 127 microgramos por metro cúbico los registrados en la estación medidora de Getafe, mientras que el viernes se llegó a 145 microgramos por metro cúbico y el sábado a 121.

Cuanto mayor sea la luz solar y la temperatura, mayor será la cantidad de ozono que se forme, por lo que las mayores concentraciones de este gas se dan en verano.

Los posibles síntomas asociados a episodios de contaminación por ozono son, entre otros, irritación ocular y de las vías respiratorias con tos, molestias de garganta y dolor torácico al respirar profundamente, así como mayor dificultad para respirar con normalidad, sobre todo al hacer ejercicio.

Getafe busca bajar la temperatura del municipio

El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe adjudicó por 41.140 euros un procedimiento negociado sin publicidad para la elaboración del Plan de Calidad del Aire de Getafe 2023- 2028 tras finalizar el anterior hace cinco años.

Al respecto, la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Getafe 2021-2026 no se pudo llevar a cabo porque la adjudicataria no prestó el servicio contratado, y tampoco el plan de 2022-2027 al declararse desierta la adjudicación, ya que no se presentó ninguna empresa.