(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de cumplir con el convenio que permitiría el traslado del Atlético de Madrid al Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, aunque para ello ha instado al Gobierno regional a pronunciarse previamente sobre el uso de este espacio.

Así lo ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha dicho que para poder dar este paso la Comunidad de Madrid tiene que permitir el cambio de la parcela (ubicada en el distrito de San Blas) de uso deportivo público a privado.

"Tenemos que dar cumplimiento al convenio y queremos hacerlo, pero si la Comunidad de Madrid no se aviene a cambiar ese criterio no podemos dar cumplimiento", ha explicado en declaraciones a los medios al término de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Con todo, el concejal ha reconocido que la política del actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid no contempla la enajenación de bienes municipales, pero ha indicado que cuando asumieron las riendas del Ayuntamiento las parcelas ya estaban "en proceso de venta". "Hemos frenado la venta de bienes públicos, otra cosa es que existan compromisos previos", ha añadido.

El concejal se ha referido a este asunto para dar respuesta al portavoz de Ciudadanos en la comisión, Bosco Labrado, que se ha interesado por saber si el Ayuntamiento va a vender los terrenos de La Peineta, de titularidad municipal.

Al respecto, le ha recordado que si antes de que acabe al año no se aprueba definitivamente la modificación puntual del plan general para cambiar el uso del terreno, el Atlético podría disponer del estadio en régimen de concesión por un plazo máximo de 75 años y tendría derecho a recibir una indemnización de 200 millones de euros en concepto de gasto de obras y de "pagos anticipados en especie".

Calvo le ha respondido que el Ayuntamiento va a "tratar de casar intereses diversos" para así "evitar cargas económicas, mochilas e hipotecas para la ciudad en los próximos años". El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.

Recientemente, el Atlético manifestó su interés en la cesión o adquisición al Ayuntamiento del Centro de Actividades Acuáticas para convertirlo en un centro deportivo anexo al estadio de la Peineta. Sin embargo, Calvo ha señalado que este punto y el posible uso por parte del Atlético del anillo olímpico "no están todavía encima de la mesa". "Habrá que hablarlo y tratarlo con el Atlético más adelante", ha apuntado.

Por su parte, el director general de planeamiento y gestión urbanística, Juan Carlos Lasheras, ha indicado en la comisión que el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid están manteniendo "conversaciones permanentes para concretar las condiciones de traslado" a La Peineta, prevista para 2017.