(Actualizado

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado, tras reunirse con los portavoces del PSM de Móstoles y Navalcarnero y vecinos de la asociación El Soto, que espera que "antes de que acabe la legislatura" se hayan reanudado las obras del tren a Navalcarnero para que "los vecinos estén más tranquilos".

"Hoy instamos a que se acabe lo que se ha empezado", ha indicado este dirigente sobre unas obras que si no se llevan a cabo en esta legislatura, será, ha anunciado, "lo primero que va a acometer" en infraestructuras de la zona sur en el caso de que gane las próximas elecciones municipales de 2015.

"Hay invertidos -ha explicado a los periodistas- 140 millones de euros, que probablemente han sufrido deterioro porque una obra que se ha quedado a medias con el frío o las heladas y una tuneladora que lleva años bajo tierra (...). Imagínense el coste añadido que supone para un proyecto de estas características".

Respecto a la tuneladora, ha recalcado que "ni siquiera se sabe si va a poder ser útil" cuando se reanuden las obras de un proyecto que ahora mismo, en su opinión, "es una forma de tirar y enterrar dinero", mientras "la ciudad está abierta en canal".

Gómez también ha recordado la labor del portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, José Quintana, y del encargado de este grupo en materia de transportes, José Manuel Franco, por conseguir "algo que es inusual" en la Cámara autonómica, como es que "salga adelante una iniciativa de la oposición" de exigir "de inmediato" a la concesionaria OHL que "se retomen las obras".

En este sentido, el portavoz socialista en Móstoles, David Lucas, tras recordar que se aprobó con la abstención de UPyD, ha insistido en que "se paró hace cuatro años" y "tiene abierta la ciudad en El Soto, la avenida Iker Casillas o en Finca Liana", sin que, en su opinión, el alcalde, Daniel Ortiz, haya sido "capaz de reivindicar" a la Comunidad y a OHL que las termine y sin exigencia de "responsabilidades jurídicas y políticas".

Por su parte, el portavoz socialista en Navalcarnero, José Luis Adell, ha recalcado que este municipio "necesita de verdad esta infraestructura", porque "ha sido víctima" de una de "las operaciones especulativas urbanísticas más irracionales" de los últimos años.

"Se planea una ciudad para 80.000 habitantes en medio de la nada con cinco millones de metros cuadrados quedan atrapadas unas 10.000 personas, la mayoría jóvenes con el reclamo del tren", ha explicado.

Adell ha hecho hincapié también en que esta población está viviendo "sin ningún tipo de servicio", y en unas zonas "imposibles de desarrollar" si "no se cumplen la llegada de infraestructuras fundamentales", porque "toda la operación pivotó sobre la llegada del tren".

"Desde el movimiento vecinal estamos cansados de ver cómo esta gran infraestructura está paralizada, ya que hay zonas que están en muy malas condiciones", ha reivindicado el presidente de la asociación El Soto de Móstoles, Ricardo Zamora, al tiempo que ha pedido que se termine la línea C-5, que quede "soterrada y que llegue hasta Navalcarnero".

Por último, Gómez ha anunciado que volverá "en las próximas semanas a Móstoles a hablar de más cosas", porque "es la ciudad más menospreciada y abandonada" por el Gobierno de la Comunidad y de España", como ha ocurrido con la no ampliación de la plataforma de la Nacional V, "un compromiso que ya adquirió en su momento José Luis Rodríguez Zapatero".

GONZALEZ QUIERE REANUDAR LAS OBRAS "CUANTO ANTES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado que su Gobierno,el Ayuntamiento de Móstoles y el Ministerio de Fomento están trabajando para poner en marcha "cuanto antes" las obras del tren a Navalcarnero y conectarlo con la red de Cercanías para hacerlo "rentable".

González, que ha visitado una escuela de Hostelería en Móstoles, ha recordado que todos los grupos parlamentarios aprobaron una resolución en la Asamblea para exigir que se vuelvan a poner en marcha las obras, que están paradas desde hace años.

Ha advertido de que la llegada del tren a Navalcanero "habrá que irla haciendo compatible con los desarrollos previstos en esa zona", pero ha asegurado que a medida que se vayan realizando las obras,la ejecución de todo el trazado se "acelerará más" para terminarla cuanto antes.

Ahora, y según González, "es importante llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para hacer la conexión" de la futura línea ferroviaria de Navalcarnero y la red de Cercanías porque, ha asegurado, "eso es lo que le va a dar la cantidad de pasajeros necesarios para hacerla rentable".