La Comunidad de Madrid dará ayudas de hasta 5.000 euros a los autónomos de la región por cada contrato que hagan a parados a lo largo de este año, ha avanzado este miércoles el presidente autonómico, Ignacio González. En un almuerzo-coloquio celebrado en el Hotel Palace, el presidente autonómico ha anunciado un paquete de ayudas para impulsar el empleo autónomo, al que el Ejecutivo autonómico destinará 9,4 millones de euros.
Una de las líneas de ayuda está destinada a los autónomos que quieran contratar a trabajadores en paro. Este apoyo se canalizará mediante ayudas directas de 5.000 euros por cada trabajador contratado en 2015, una medida que, a juicio de González, es "fundamental para que los emprendedores puedan ampliar sus actividades y crecer".
En concreto, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 euros, si son indefinidos. Estas ayudas se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autonómico contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Además, aumentarán un 10 por ciento si los contratos se hacen a víctimas de violencia de género. El límite de las ayudas por solicitante es de tres contratos.
AYUDAS A GASTOS DE CONSTITUCION DE NEGOCIOS
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dará 2.500 euros para los gastos de constitución de sus negocios a aquellos emprendedores que quieran emprender este año. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2,800 euros.
Estas ayudas, por valor de 9,4 millones de euros, se podrán solicitar desde este viernes y tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero. Se enmarcan en el plan de apoyo a los autónomos que se puso en marcha a finales de 2014 , que dorado con 16 millones beneficiará a 25.000 trabajadores que se establezcan por cuenta propia.
La primera convocatoria de estas ayudas (de 5,2 millones) realizada en el último trimestre de 2014 benefició a más de 1.600 madrileños de los cuales 1.076 pudieron iniciar un negocio como autónomo y cerca de 580 lograron un trabajo contratado por un autónomo.
SUBVENCION INTEGRA DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Estas ayudas se suman a otras ya en marcha como la subvención por parte del Gobierno regional de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a los desempleados que se conviertan en autónomos y que hayan solicitado para ello la capitalización de la prestación por desempleo.
En su intervención en el Foro 'Reindustrializar para ganar', González ha repasado las políticas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para dejar atrás la crisis y que están dando ya como resultado "buenos datos" en todos los sectores de la economía madrileña.
González, que ha dicho que el crecimiento del PIB fue del 1,7 por ciento en la Comunidad en 2014, ha señalado que el crecimiento de Madrid se refleja también en los datos de creación de empleo al llevar 15 meses con descensos interanuales de paro registrado y contar, en la actualidad, con 41.316 parados menos que hace un año, con un descenso del 7,55 por ciento en el número de desempleados.
En lo referente a las afiliaciones a la Seguridad Social, ha señalado que hoy en Madrid hay 80.222 afiliados más que hace un año. Además, ha indicado que hoy se crean en la Comunidad una de cada cuatro de las empresas que se constituyen en España y la región recibe el 70 por ciento de la inversión extranjera que llega a España y lidera el PIB per cápita nacional con más de 31.000 euros.
González ha defendido que los resultados de Madrid son fruto de las reformas y medidas llevadas a cabo como el ajuste de los presupuestos o la reducción de los gastos no esenciales. Se ha priorizado el gasto social, liberalizado la economía, eliminado trabas administrativas e impulsado una fiscalidad incentivadora.
"Consiguiendo además, señaló el presidente regional, que Madrid se haya consolidado como la región con menor presión fiscal de toda España, con la mayor rebaja de impuestos llevada a cabo por una comunidad autónoma", ha apuntado.
También ha remarcado que se ha actuado contra la falta de crédito firmando acuerdos con las principales entidades financieras españolas hasta poner 1.000 millones de euros a disposición de las pymes madrileñas y ha destacado que se ha invertido cerca de un 2 por ciento del PIB regional en investigación, lo que sitúa a la Región muy por encima de la media nacional y de países como Canadá o Reino Unido.
Además, ha remarcado la una apuesta por la mejora educativa y formativa con iniciativas como la FP Dual o la formación en empresas con compromiso de contratación.
MAS LIBERTAD Y MENOS INTERVENCIONISMO
Para continuar con este camino iniciado de la recuperación económica, González ha abogado por seguir apostando por los empresarios y los autónomos, por la libertad y no por el intervencionismo, por la eliminación de obstáculos, por incentivar el conocimiento, la investigación y la innovación.
"Y no perderse en debates y derivas estériles, antiguas, de corto recorrido que frenen la expansión y hagan perder oportunidades de futuro", ha afirmado a renglón seguido para defender que Madrid "está en condiciones de pelear en la primera división".