González: "El resto de comunidades seguirán a Madrid en el nuevo acceso a Magisterio"
Figar cree que aprobar Lengua y Matemáticas en Selectividad "es lo mínimo" que se puede pedir a los futuros maestros
Dice que si UGT y CCOO consideran que "es bueno" tener maestros con estas áreas suspensas, "que lo expliquen"
El presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha considerado este miércoles que el resto de comunidades autónomas seguirán a Madrid en el endurecimiento de los requisitos para aspirar a ser maestros porque son medidas "de sentido común".
González se ha expresado así en declaraciones a los medios en Pinto, donde ha sido preguntado por los cambios en materia de formación de maestros anunciados ayer por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar. Ahora pasan por exigir un aprobado en Lengua y Matemáticas en Selectividad a aquellos alumnos que quieren estudiar para ser maestros o la creación de una nueva prueba para el acceso a esta carrera.
A este respecto, el presidente ha opinado que es "una avance importante" y que otras comunidades, según ha oído, "sobre todo, Cataluña", les están siguiendo.
"Como en tantas otras reformas que hemos impulsado en educación, como el bilingüismo, la autoridad del profesor o las pruebas de conocimientos, nos seguirá el resto de comunidades porque son de sentido común. Igual que nos ha seguido el Gobierno a la hora de la nueva Ley de Educación", ha considerado González.
González ha explicado que estas iniciativas se enmarcan dentro de las medidas que están tomando "para mejorar los servicios públicos" para remarcar que la educación es "una prioridad" y, dentro de ella, también lo es la formación de maestros.
FIGAR RESPONDE A LOS SINDICATOS
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este miércoles que el requisito para futuros maestros consistente en aprobar Lengua y Matemáticas en la prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) es "lo mínimo" que se puede exigir a estas personas, que van a tener en sus manos la educación de "generaciones y generaciones" de escolares.
Además, y en referencia a las crítica de los sindicatos sobre estos cambios que promueve, Figar ha replicado que si UGT y CC.OO. consideran que es "bueno" tener maestros que suspenden estas dos disciplinas, "que lo expliquen".
"PLENA AUTONOMÍA"
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar las nuevas instalaciones del Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado para Madrid Norte y en referencia a las críticas que ha suscitado en estas dos organizaciones sindicales el requisito de esta nota de corte para poder acceder a Magisterio y la creación de una prueba específica de acceso, que de momento tendrá carácter experimental o piloto.
La titular de Educación de la Comunidad de Madrid ha comentado que las comunidades y las universidades públicas tienen "plena autonomía" para adoptar medidas que mejoren la formación de los estudiantes de magisterio. En este sentido, ha recalcado que Cataluña también "está en la línea" de las medidas que quiere impulsar el Gobierno regional.
Figar ha subrayado que existe "muy buenas bases" para acordar con las universidades que ofertan esta carrera (Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos) para articular estas mejoras. "Lo que nos importa es que hay un consenso básico con los rectores", ha recalcado.
Por otra parte, ha aseverado que la política de la Consejería de Educación es "seleccionar a los mejores" para ejercer la docencia y que existe si cabe una "mayor responsabilidad" cuando se trata de funcionarios.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}