(Actualizado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado hoy objetivos de déficit comunes para todas las comunidades y ha añadido que, si existen excepciones "justificadas", pueden existir topes diferenciados siempre que no se perjudique a los cumplidores y exista "lealtad" al proyecto de España. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pronunciado una conferencia en el Foro ABC del Casino de Madrid.

González ha defendido que, si se establecen excepciones al tope común del 1,2% del PIB, se exijan previamente esas dos condiciones y además el incremento del objetivo no sea a costa del porcentaje que corresponde a las autonomías, sino al que pertenece al Estado.

Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, el dirigente madrileño ha mostrado el propósito de su Gobierno de cumplir con el objetivo de déficit marcado en el 1,2 por ciento. "Cumplir con el objetivo de déficit es un compromiso firme porque es un objetivo de España como país que otorga credibilidad y confianza y el Gobierno sabe que cuenta con nosotros pero la mejor forma de cumplirlo es que todas las comunidades tengan el mismo objetivo", ha considerado González, quien apuesta por que el objetivo sea igual "para todos" porque de otra forma se podría "malinterpretar".

Ahora bien, partiendo de que sea necesario hacer diferencias entre unas y otras, lo ha condicionado a la "lealtad al proyecto común". "Generosidad sí, pero después de que haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir, y por supuesto, con lealtad al proyecto común", ha dicho.

"No se trata de plantear agravios o impedir que se adopten con Cataluña las medidas que procedan para que España salga cuanto antes de la crisis sino que se trata de que no se utilicen discursos que la realidad de los datos refutan de manera clara y contundente y, sobre todo, que no se perjudique más a los madrileños", ha continuado.

En este sentido, ha opinado que "a priori" establecer topes de déficit diferenciados "no es bueno", porque, entre otras cosas, se traslada la "sensación" de que da igual cumplirlo que no.

González ha considerado además "necesario" y "urgente" la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómica el próximo 1 de enero de 2014. En este sentido el presidente de la Comunidad de Madrid pide un nuevo sistema de financiación ya que ahora Madrid recibe el 17% de lo que aporta, frente al 58% de Cataluña y 184% de Andalucía.

“Esta reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica no la hacemos desde el victimismo, ni desde visiones identitarias, ni, mucho menos, desde el egoísmo con el resto de España. Todo lo contrario, porque Madrid sigue siendo la región que más aporta a la solidaridad con el resto de comunidades españolas, en concreto, el 73% del Fondo de Solidaridad para contribuir al desarrollo del resto de regiones lo pone Madrid ”, aclaró González.

MADRID LA REGIÓN CON MENOR PRESIÓN FISCAL

Ignacio González aseguró que Madrid es la región española con menor presión fiscal, pero incidió en que la solidaridad entre todos los españoles “no puede ser a costa de la capacidad fiscal de los madrileños, ni de aumentarles los impuestos”.

Desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado 21.500 millones de euros. "Tenemos la tarifa del IRPF más baja de todas las regiones, gracias a la cual los madrileños ahorrarán este año 360 millones de euros. O lo que es lo mismo, 120 euros por contribuyente.

Y siendo la región con menor presión fiscal, somos la región que más recauda” , aseguró.

PERDER EL TIEMPO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a quienes estén hablando de sucesiones en los partidos o de futuros candidatos de cara a las elecciones de 2015 de no ocuparse de lo que "verdaderamente" interesa a los ciudadanos, que es "salir de la crisis" y de "perder el tiempo".

Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, González ha sido preguntado en varias ocasiones si se ve candidato para las próximas autonómicas por Madrid o a quien ve en el Ayuntamiento de cara a 2015. Todas las preguntas las ha contestado destacado que "ahora no toca hablar de candidaturas". "Nos queda mucho por delante y en estos momentos lo que les preocupa a los ciudadanos no es quién es el candidato ni tampoco están preocupados por las primarias" sino por la "situación de crisis" y las medidas que "estén adoptando los gobiernos de las distintas administraciones" para salir de la misma "cuanto antes".

En su opinión, "preocuparse u ocuparse de cuestiones que en estos momentos no interesan, como las sucesiones, lo único que lleva es a no ocuparse de lo que se tiene que ocupar uno". "Lo otro es perder el tiempo y quien se dedica a eso, se está dedicando a lo que no se tiene que dedicar", ha sentenciado.

CONGRESO VERSUS PRIMARIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado este lunes apostar, de cara a la búsqueda de candidatos para las elecciones, por unas primarias, lo que ha calificado de un "invento del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero", y ha señalado que en el PP ya hay un sistema para elegir a los candidatos a través de los congresos de las formaciones.

"En el PP tenemos un sistema de elección de candidato a través de los congresos", ha insistido.

En otro sentido, ha indicado estar a favor de introducir "reformas" en el sistema electoral y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa para permitir "una mayor relación" entre el elector y el elegido en el sentido de que se hagan circunscripciones en la Comunidad de Madrid para que haya "una conexión directa entre los votantes y la personas que les representa".

GRAN AFLUENCIA DE LÍDERES POPULARES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han sido dos de los 'pesos pesados' del Ejecutivo y el partido que lidera Mariano Rajoy que este lunes han arropado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el acto organizado por el Foro ABC-Deloitte.

Junto a Sáenz de Santamaría y Cospedal, también ha destacado la presencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, o de la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y si bien no han aparecido, aunque se les esperaba, algún ministro como el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la de Sanidad, Ana Mato, el círculo más cercano de González estaba "satisfecho", según fuentes próximas al presidente madrileño.