González entrega las llaves del primer taxi 100% eléctrico que circulará por la región
Un total de 549 taxistas han cambiado sus vehículos por otros menos contaminantes
Con el Plan regional de Incentivos al Autotaxi
Un total de 549 taxistas madrileños han cambiado sus vehículos por otros menos contaminantes en 2014 acogiéndose al Plan de Incentivos Autotaxi Madrileño (PIAM) de la Comunidad de Madrid, que el Ejecutivo autonómico prevé ampliar a los vehículos de transporte de carga en el centro de las ciudades como las furgonetas de reparto.
El presidente regional, Ignacio González, ha entregado este miércoles las llaves del primer taxi cien por cien eléctrico que circulará por la región y que ha sido adquirido con los 6.000 euros de ayudas que ofrece la Comunidad a través de su Plan. Se trata de un Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico en ser homologado para el sector del taxi.
González, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado la buena acogida de este plan que ha conseguido la renovación de 549 vehículos en menos de un año y que supondrán una reducción de 11,5 toneladas de NOx y 2.580 de C02 al año.
Para seguir impulsando la renovación de los 16.500 automóviles del parque que circula en el sector del taxi por vehículos menos contaminantes y más eficientes, desde el Gobierno regional ya se ha previsto para 2015 una nueva partida de un millón de euros que se prolongará hasta conseguir en 2020 que la totalidad de los taxis que circulan por la región lo hagan con modelos eficientes.
Desde el Ejecutivo madrileño se está realizando una apuesta por la eficiencia de los vehículos para mejorar la calidad del aire, y pieza fundamental para ello es el sector del taxi a la hora de disminuir las emisiones de NO2, ya que estos vehículos recorren una media de unos 60.000 kilómetros al año, frente a los entre 15.000 y 20.000 kilómetros anuales que realizan de media los vehículos privados.
Las ayudas que concede la Comunidad de Madrid oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi. De este modo se pueden percibir desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km.
APUESTA POR EL VEHICULO ELECTRICO
El presidente ha recordado la apuesta del Gobierno regional con el Plan Azul+ o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, con el que quieren reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.
Así, se incluyen 18 medidas en el sector del transporte, dado que el peso que representa en las emisiones de la Comunidad es determinante. Siete de estas medidas están vinculadas a la promoción de tecnología y combustibles menos contaminantes, incluido el vehículo eléctrico.
Entre ellas, se encuentran dos destinadas a impulsar el uso de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura necesaria para las recargas mediante un convenio con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, así como una línea de ayudas para dotar de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico a todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes.
En cuanto a los puntos de carga, ha señalado que a día de hoy hay ocho o nueve metrolineras y el plan es llegar a 25 puntos en toda la Comunidad y también conseguir un sistema de recarga ordinario que se cargue por la noche.
LIDERES EN COCHE ELECTRICO
Asimismo, se reservarán para los vehículos menos contaminantes plazas especiales en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. También se impulsará un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.
González ha destacado que la Comunidad mantiene el liderazgo en la venta de vehículos híbridos y eléctricos para particulares. Hasta el mes de septiembre se han vendido un total de 603 unidades de vehículos cien por cien eléctricos y 8.017 híbridos en España, lo que supone un incremento de un 4,5 por ciento sobre el año pasado y en la región se han matriculado hasta septiembre 188 vehículos cien por cien eléctricos frente a las 167 de Cataluña.
Ya el año pasado Madrid fue la primera región en la venta de vehículos eléctricos en España, año en el que se vendieron 352 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 124 por ciento respecto a 2012, duplicando, por ejemplo, el número de unidades vendidas en Cataluña, 144, con un crecimiento del 5,11 por ciento.
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