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El presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó el nuevo Carné Joven de la Comunidad de Madrid con importantes novedades, entre las que destaca la nueva web que mejora y amplía su accesibilidad, una App para dispositivos móviles y una amplia oferta de actividades y descuentos enfocada a potenciar las actividades formativas, el aprendizaje de idiomas, el deporte y la cultura.

Durante el acto, González, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, presentó la nueva web del carné joven (www.carnejovenmadrid.com), que se convierte en la primera web europea de estas características con accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva, y que, por ello, ha logrado la AA de accesibilidad.

La nueva página, que estará disponible en las próximas fechas, pretende mejorar la comunicación con los jóvenes y tendrá una versión en inglés destinada a los usuarios del carné joven que no dominan el español, así como para aquellos que visitan la web desde otros países.

En ese esfuerzo del nuevo carné joven por reforzar los canales de comunicación con los usuarios, el presidente regional presentó también la nueva App para dispositivos móviles del carné joven, que, en breve, estará disponible para los sistemas operativos de Apple y Android. Esta aplicación, que cuenta con un geolocalizador, permitirá a los usuarios personalizar su carné joven en su móvil y poder acceder en cualquier momento.

Esta mayor presencia en las nuevas tecnologías se refleja en las redes sociales, que se han convertido en un canal esencial de comunicación del carné joven con sus usuarios. Actualmente, el carné cuenta con un total de 30.153 seguidores: 21.669 en facebook, 5.734 en twitter y 2.750 en tuenti. Asimismo, 60.000 jóvenes están suscritos a la newsletter, mediante la cual reciben todas las novedades relacionadas con el carné joven.

SE POTENCIA LA FORMACIÓN Y LOS IDIOMAS

Otra de las novedades del carné, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, es potenciar y ampliar los productos y servicios ofertados, especialmente, los referidos a la formación y aprendizaje de idiomas.

En lo referente al aprendizaje de idiomas, el nuevo Carné Joven contará con una línea de colaboración con el British Council, con quien se desarrollará, el próximo otoño, un curso de formación online desde la propia web del carné y que será un producto formativo específico para sus usuarios. Contará con cinco niveles diferentes y tendrá un precio reducido de 15 euros.

En este sentido, también se está desarrollando un programa piloto con Diverbo Pueblo inglés, empresa especializada en la oferta de cursos de inmersión en inglés. Concretamente, el Carné Joven ha ofrecido dos cursos de inmersión con monitores de esta empresa en los alberges que tiene la Comunidad en El Escorial y Los Batanes.

Gracias a este acuerdo, los 160 jóvenes participantes han podido acceder durante la primera quincena de julio a estos cursos, en los que durante una semana se comunican únicamente en inglés, tanto con sus compañeros de programa como con los profesores y monitores. Gracias al Carné Joven han disfrutado de un descuento en este programa cercano al 80%.

CULTURA Y DEPORTES

Uno de los ejemplos de la apuesta del carné joven por el fomento de la cultura es la actividad visitada hoy por el presidente regional en el Museo Thyssen, con la exposición temporal Mitos del Pop, que ofrece la posibilidad a los socios de realizar una visita guiada a una de las exposiciones temporales del museo con un taller formativo posterior.

La actividad se denomina La noche Joven del Thyssen y pretende facilitar el debate en torno a obras pictóricas, fomentar la participación activa del público joven y que éste encuentre su espacio dentro del museo.

Esta actividad se engloba en el programa de descuentos y actividades del carné en museos y teatros de la región. La red de teatros de la Comunidad de Madrid ofrece descuentos de hasta el 50%. Los jóvenes podrán también obtener precios reducidos y descuentos en cines y parques de ocio como el Parque de Atracciones, el Teleférico, Faunia o el Zoo de Madrid.

Junto a la cultura, el deporte se convierte en otro de los pilares esenciales de este nuevo Carné Joven. Se ha iniciado un programa de colaboración con la Asociación de Deportistas para desarrollar eventos que permitan sacar el deporte de élite a la calle y fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes.

Así, el el pasado 28 de junio, en la Plaza Mayor de Madrid, el Carné Joven organizó una demostración del equipo olímpico de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Deportiva, abierto a todos los espectadores y

que fue específicamente promocionado entre los usuarios del Carné Joven. La previsión es organizar más demostraciones con deportistas de primer nivel en lugares emblemáticos de la región.

Otro de los objetivos del nuevo carné joven es incentivar la creatividad de los jóvenes. Para ello, se está trabajando en la creación de los Premios al Talento Joven Carné Joven de la Comunidad de Madrid en los que los participantes deberán presentar proyectos individuales o colectivos en cinco modalidades: voluntariado, cultura, deporte, emprendimiento y medioambiente.

UN INCREMENTO DEL 61% DESDE 2010

El carné joven de la Comunidad de Madrid ha pasado de tener un total de 300.000 socios en 2010 a alcanzar más de 483.000 en 2014, lo que supone un crecimiento del 61% de adhesiones en cuatro años. Solo en lo que va de 2014 se ha registrado 38.400 altas, mientras que en todo el 2013 se llegaron a un total de 43.095 (un incremento del 78% respecto al año pasado).

Otro de los indicadores que ha registrado una importante mejoría en estos cuatro años ha sido el número de empresas que aplican descuentos a los titulares del carné joven madrileño. Si en 2010 había 300 empresas, actualmente ese número ha escalado hasta un total de 523.

La solicitud de la tarjeta puede hacerse de manera electrónica a través de www.carnejovenmadrid.com, o presencial, y el titular podrá recoger su carné en la sede de la Dirección General de Juventud (Paseo de Recoletos, 14), en la Oficina Joven Comunidad de Madrid (calle Fernando el Católico, 88) y en las sucursales de la Caixa en la Comunidad de Madrid. En 2010 se eliminó la necesidad de renovación periódica y se abarató su coste desde los 6 a los 4 euros.

La Caixa se ha convertido en el nuevo patrocinador del carné joven de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de febrero. La incorporación de una de las principales entidades financieras del país permite a todos los usuarios del carné la opción de obtener el carné financiero que funciona como una tarjeta bancaria y permite elegir entre tres tipos: prepago, débito y crédito.