(Actualizado

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha continuado declarando este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acerca de la presunta financiación ilegal del partido.

Francisco Granados responde a los fiscales en la segunda parte del interrogatorio sobre la financiación ilegal del PP regional ante el juez de la Audiencia Nacional. Se reafirma en su anterior declaración. Implicó a los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González en la gestión de la CAJA B del PP madrileño y atribuyó poder de decision a la presidenta Cristina Cifuentes en los gobiernos de Ignacio González. Hoy dice que no ha hablado de todo eso.

La segunda parte de la declaración de Granados ha durado más de 4 horas. Granados se ha ratificado en todo lo que dijo hace 15 días. Y dice que si contó que Cristina Cifuentes e Ignacio González tuvieron una relación es por hablar simplemente de la vida personal de ellos.

GRANADOS NIEGA HABERSE LLEVADO DINERO

El exconsejero madrileño Francisco Granados ha negado hoy haberse llevado dinero de donaciones al PP ni de comisiones de empresas por adjudicaciones, y ha asegurado que las cantidades "in" y "out" que aparecen anotadas en la agenda que se le requisó corresponden al número de asistentes a eventos del partido. Granados ha declarado por segundo día, y durante unas tres horas, ante el juez del caso Púnica en la Audiencia Nacional y ha negado que las siglas que aparecen en esa agenda que se le incautó sean de personas que daban dinero al PP de forma irregular, han informado varias fuentes presentes en su comparecencia, que seguirá el 15 de marzo próximo.

Así, ha dicho que las siglas "JEC" no se corresponden al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sino a "juntas de educación concertada"; "JLM" no sería el exconsejero de OHL Javier López Madrid, sino "juntas locales municipales", ni "LD" el expresidente de Isolux Luis Delso, sino "alguien de Educación" que no recuerda. Respecto a las columnas "in" y "out" ha negado que sean entradas y salidas de dinero, sino número de asistentes a las juntas municipales. Los que figuran en la columna "in" serían, ha dicho, asistentes del PP de Madrid, y los de "out" del PP nacional.

CIFUENTES RESPONDE POR LA VÍA JUDICIAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que va a responder "a cualquier declaración" que pueda hacer contra ella el ex número dos del PP de Madrid, Francisco Granados, acudiendo a la vía judicial, porque "no va a permitir" que "ponga en duda su honorabilidad".

La presidenta ha recordado que ya ha interpuesto una demanda contra Granados y ha asegurado que presentará otras, o ampliará la primera, si continúa "acusándole de presuntos delitos" o si atenta contra su integridad moral.

Así se ha manifestado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en Arganda del Rey, donde ha insistido en que "no va a permitir" que un "presunto delincuente, un señor que ha estado casi tres años en la cárcel por delitos de corrupción muy graves", ponga en duda su honorabilidad.

También ha hecho hincapié en que Granados ya tiene una condena de dos años de cárcel y "es una persona de la que se conoce que tenía un millón de euros en el altillo de un armario, además de una cuenta en Suiza". Con todo, ha zanjado que "no va a entrar en el juego mediático de ese señor, diga lo que diga", porque es "exactamente lo que busca".

Granados estaba citado para las 9.30 horas para continuar con la segunda parte del interrogatorio que comenzó el pasado 12 de febrero, día que aseguró que en las elecciones de 2007 y 2011 el PP de Madrid tuvo una campaña oficial y otra "paralela y de refuerzo" financiada en B y exclusivamente para Esperanza Aguirre.

Según el ex secretario general, esta campaña paralela estuvo dirigida por Ignacio González y en su núcleo de colaboradores participó la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que conocía esta práctica. Las campañas, según Granados, se costearon a través de gastos de publicidad que se cargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Durante su comparecencia el 12 de febrero, el también exconsejero quiso dejar claro que, por mucho que él ostentara el cargo de secretario general del PP de Madrid, los que estaban al frente de la toma de decisiones eran González y su equipo. Eso sí, recalcó después que no había ninguna decisión que no conociese Esperanza Aguirre, ya que tenía información de cualquier movimiento tanto en el partido como en el Gobierno regional.

En las cerca de tres horas de interrogatorio en sede judicial, Granados respondió únicamente a su letrado al tratarse de una comparecencia a petición propia. En esta segunda citación será interrogado por las fiscales de la trama Púnica y los abogados de las partes personadas.