This browser does not support the video element.

(Actualizado

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastra, y a otras cuatro personas por un presunto delito de corrupción urbanística en el Pantano de San Juan, han informado fuentes de la investigación.

Las fuentes han añadido que entre los cuatro detenidos se encuentra también el ex teniente de alcalde de la corporación socialista Luis Haro.

María Luz Lastra, exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, en un acto de la Federación Española de Vela | FEV

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos lleva la investigación y registra esta mañana el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, las sedes de varias empresas relacionadas con el Consistorio y casas particulares en el municipio y en Madrid capital.

Suspendidos algunos servicios

El Ayuntamiento de San Martín han relatado que desde primera hora de la mañana están en el ayuntamiento unas doce agentes recogiendo información, por lo que entienden que hay también “muchos registros en empresas y casas particulares aquí y en Madrid”.

El Consistorio, liderado por Mercedes Zarzalejo (PP), ha informado de que se van a personar en la causa, ya que los implicados son personas del anterior equipo de gobierno.

“Pese a haberlo advertido en innumerables ocasiones a los concejales de PSOE y a los concejales no adscritos, lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia y sin interferir en el desarrollo de la investigación”, dice el Consistorio en una nota informativa.

El Consistorio añade que "se ha puesto a disposición de las autoridades en un ejercicio de transparencia y colaboración con la Justicia".

Sí ha quedado suspendida la atención presencial y telefónica del Departamento de Obras, al igual que en el resto de servicios, al menos durante este miércoles.

Varios delitos

La alcaldesa actual del municipio, Mercedes Zarzalejo, en una comparecencia ante los medios de comunicación a primera hora de la tarde, ha relatado cómo ha ocurrido todo y cómo se ha producido el registro en el Consistorio. "Todo se refiere a facturación, licitación pública de la legislatura pasada", ha comentado, al mismo tiempo que ha mencionado que los detenidos se enfrentan a posibles delitos de fraude y malversación. La operación, ha detallado, se refiere a facturaciones "irregulares" y adjudicaciones a familiares o amigos, "personas estrechas a los anteriores gobernantes".

Zarzalejo no ha confirmado la cifra de detenciones. Sí ha detallado que los registros se mantendrán durante horas. Entre los registros además del ayuntamiento, también hay empresas, pero desconoce si se han registrado viviendas concretas.

El Ayuntamiento se ha personado como perjudicado en las diligencias. "En la anterior legislatura, cuando estábamos en la oposición, sí informamos a la Fiscalía de algunas irregulares", ha dicho la alcaldesa.