Un miembro de Protección Civil de Arroyomolinos se emplea en la reducción de una acumulación de vilano | PCARROYOMOLINOS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su agrupación de Protección Civil, ha iniciado labores de limpieza y riego en varias zonas de la localidad para evitar el riesgo de incendios ante la elevada presencia de la pelusa blanca (vilano) que se desprende de algunos árboles en esta época del año.

El vilano es un tipo de semilla voladora, procedente de árboles como los chopos o los álamos, que se va depositando en las superficies y que "resulta altamente inflamable, lo que eleva el riesgo de incendios si se acumula en una misma zona", señalan desde el Consistorio en una nota.

Ante la alta acumulación de esta pelusa blanca en varias de las zonas verdes de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido proceder a su riego con el fin de, además de garantizar la higiene en las calles y parques del municipio, evitar el riesgo de incendios, como el que tuvo lugar en junio de 2019.

Arroyomolinos busca al pirómano que incendió la Senda Mágica

El incendio, que se originó en el pinar situado entre la zona cercana al cuartel de la Guardia Civil, llegó a afectar a cerca de diez hectáreas de vegetación, aunque no hubo que lamentar daños personales ni importantes daños materiales, salvo el propio valor medioambiental de la zona afectada.

Aunque la Guardia Civil investigó si el incendio pudo haber sido provocado, la hipótesis principal que se barajaba era que el fuego probablemente se inició por la combinación de la gran acumulación de las pelusas algodonosas de chopo, que es altamente inflamable, con las altas temperaturas de aquellos días.

Por ello, desde el Ayuntamiento han solicita a todos los vecinos que "se extremen las precauciones y de este modo cuidemos entre todos nuestro patrimonio natural".