Después de seis días de intensa búsqueda, acaban de encontrar el cuerpo de la pequeña Clara, la niña de 9 años desaparecida en el pantano de San Juan tras caer de una embarcación.
A las 11:45 de la mañana fue cuando dos buzos de la Guardia Civil llegaron al cuerpo de la pequeña, que se encontraba a 180 metros del punto donde cayó al agua y a 26 metros de profundidad.
De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia ante los medios, en el pantano, junto a un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y la alcaldesa de San Martin de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.
A las labores de búsqueda de la pequeña se habían incorporado recientemente drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid.
Desde Emergencias 112 han destacado que el dispositivo ha estado "muy bien organizado", en lo que ha sido "una búsqueda dura y compleja". "Seis días después hemos encontrado a la pequeña clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes por la noticia", ha manifestado el portavoz.
En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se ha trabajado "todos a una" y tenían muy claro que el dispositivo iba a continuar hasta que la encontrasen. "Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado", ha señalado.
La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha señalado la cooperación del Ayuntamiento con labores de logística para el operativo. "Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara", ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que "dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar" y que "cuanto antes mejor".
La alcaldesa también ha trasladado especialmente "todo el cariño" del Consistorio a los miembros del GEAS, que "han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado". "Por fin hoy han dado esta triste noticia", ha indicado.
La pequeña Clara cayó al agua cuando estaba junto a otros niños en una especie de plataforma de madera atada y dirigida por una lancha eléctrica tipo zodiac conducida por una tía de la pequeña. En un momento dado, la niña, que no llevaba ni salvavidas ni el resto de elementos de protección, se cayó bien por la velocidad a la que iban, por error o mareo.
La lancha dio la vuelta para buscarla, pero no la encontró, por lo que llamaron a los servicios de emergencias. Una unidad de Cruz Roja fue la primera en llegar y los voluntarios a pulmón la buscaron en la zona en la que presumiblemente se cayó al agua. Luego ya llegaron las unidades especializadas, que no han dejado de buscarla desde hace seis días.