Medicamentos en el consultorio chino clandestino de Usera | POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
(Actualizado

La Policía Municipal de Madrid ha interceptado un consultorio médico clandestino en el distrito de Usera que carecía de cualquier tipo de cartel pero que se anunciaba en Internet como "clínica de acupuntura y medicina china y clínica contra el cáncer y la esterilidad", ha informado este jueves el Cuerpo Local.

Salían con bolsas de medicamentos

Con motivo de la pandemia y las restricciones de movilidad que se siguen en diversas zonas de la capital, agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano de Usera observaron en el número 84 de la calle Nicolás Usera un trasiego de vecinos de origen asiático que entraban en el local y salían con bolsas con medicamentos, manifestando todos ellos que venían de asistir a consulta con el doctor.

Al no existir ninguna referencia a ese local como consultorio médico en los archivos informáticos de expedientes de industrias, realizaron una búsqueda exhaustiva en Internet, localizando una página web en la que se publicitaba una clínica de nombre 'Wang' en esa misma dirección y que se dedica a "clínica de acupuntura y medicina china, clínica cáncer y clínica esterilidad", además de ofertar otras especialidades médicas como "Traumatología, Fisioterapia, Psicología, Rehabilitación y otras".

Inspección a la clínica 'Wang'

El pasado día 27 los agentes realizaron una inspección a la citada clínica, donde identificaron a un supuesto doctor que se encargaba de las consultas y el despacho de medicamentos en una habitación donde, detrás de un biombo, se localizaron diversas plantas y setas no identificadas en una cajonera de plástico.

También hallaron una habitación conjunta con una camilla, donde se realizaban masajes y tratamientos médicos, encontrando en una mesilla diversos blíster con agujas de acupuntura y medicamentos etiquetados en chino.

Sin licencia ni higiene

Dado que los tratamientos que se ofertan deben ser administrados por personal médico y facultativos colegiados, debidamente acreditados, los policías realizaron diligencias por un presunto ilícito penal de "intrusismo profesional", siendo informado el supuesto doctor de que iba a ser investigado por este hecho.

También realizaron las correspondientes denuncias por carecer de licencia para realizar la actividad, así como por carecer de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias, dando traslado a los técnicos de la Junta Municipal de todo lo acontecido.