Han comenzado las obras de la nueva estación de Cercanías de Parla
En unos días" se pondrá la primera piedra de la que será la segunda estación de Cercanías de la localidad
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha avanzado que los preparativos de las obras de construcción de la nueva estación de Cercanías en Parla Norte "ya han comenzado" y que "en unos días" se pondrá la primera piedra de la que será la segunda estación de Cercanías de la localidad.
Así lo ha adelantado el regidor socialista durante el Pleno municipal, después de que algunos grupos de la oposición hayan criticado el retraso en el inicio de los trabajos, que fueron adjudicados en noviembre pasado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
"La estación de Cercanías ha iniciado la obra. Los topógrafos estudian ya el terreno y se han instalado casetas de obras mientras se está creando un centro de obra para los trabajadores", ha insistido Jurado, quien ha respondido que "lo que lleva retraso" es la construcción de un enlace de la línea L-12 de Metrosur.
En este sentido, el primer edil ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió con los vecinos en "mayo de 2019" a realizar esta nueva conexión de la Línea 12, pero que a día de hoy no hay ninguna novedad al respecto, mientras que las obras para la nueva estación de Cercanías "ya han comenzado".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, adjudicó en noviembre pasado por 16,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la construcción de la nueva estación de Parla Norte, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo).
La construcción de la estación, desarrollado en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, se ha encargado a la UTE integrada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios, según ha señalado el Ministerio en una nota.
Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación de Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla.
La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía, y dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas.
El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, siendo además la C-4 la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros.
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