En la Comunidad de Madrid hay cinco zonas habilitadas para el baño en lagos, ríos y pantanos. Entre ellas las Presillas, el embalse de San Juan o la Playa del Alberche.
Muchos madrileños, con el calor, buscan otros lugares para refrescarse, como en La Pedriza, en el río Manzanares. Un punto totalmente prohibido y donde el chapuzón nos puede salir caro, con multas que pueden llegar a los 3.000 euros.
Con la llegada de las vacaciones, los agentes forestales intensifican la vigilancia en La Pedriza, una de las zonas más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para evitar el baño en las charcas y pozas del del río Manzanares, donde está completamente prohibido.
El prohibición tiene como objeto preservar el medio ambiente, la restauración ecológica y recuperación de los valores naturales que han posibilitado la declaración como Parque Nacional, en el entorno del curso alto del río Manzanares.
La prohibición alcanza al tramo comprendido desde su nacimiento, en el Ventisquero de la Condesa, hasta su desembocadura, en el embalse de Santillana, en el municipio de Manzanares El Real. Por tanto, está prohibición afecta a la Charca Verde, y resto de pozas en este tramo del río Manzanares.
La Policia local y Guardia Civil participan en un dispositivo que cada año pone más de 200 sanciones que oscilan entre los 300 euros y los 3.000 euros, debido a los daños medioambientales que pueden ocasionar con su imprudencia, como la alteración del PH del agua, o la remoción de fondos.