Manifestación de los vecinos de Hortaleza por la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria | AAVV SAN LORENZO
(Actualizado

Vecinos de Hortaleza han salido a la calle este jueves "contra los recortes en los servicios de la sanidad pública en este distrito madrileño". La Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza ha convocado una manifestación para exigir la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del distrito, que permanece cerrado desde hace dos años, al igual que otra treintena de SUAP de la Comunidad de Madrid.

Más de 8.000 vecinas y vecinos de Hortaleza han firmado ya reclamando la reapertura de su servicio de urgencias, firmas que se sumaron a las 90.000 presentadas en el registro de la Asamblea de Madrid por diferentes colectivos ciudadanos el pasado mes de febrero.

“Primero decían que se cerraron los SUAP por una cuestión de seguridad de pacientes y trabajadores porque no se podían hacer dos circuitos, para pacientes COVID y no COVID. La solución ha sido enviarlos a los hospitales. Ahora, debido a las movilizaciones, nos dicen que están reorganizándolo, no que se vayan a abrir estos servicios de urgencia. Han aprovechado la pandemia para atacar de nuevo la sanidad pública”, denuncian los convocantes.

Madrid estudia "nuevos planteamientos" para los servicios de Urgencias cerrados por la covid

La manifestación comenzó en el Centro de Salud Mar Báltico donde se encuentra el clausurado Servicio de Urgencias de Atención Primaria de este distrito de casi 200.000 habitantes. Los pacientes ahora deben acudir hasta el Hospital Ramón y Cajal para cualquier emergencia médica. La protesta ha recorrido otros centros sanitarios de Hortaleza.

El vecindario de Hortaleza también se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que interceda en la reapertura del servicio de urgencias. Además, todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito han respaldado una petición enviada por el Ayuntamiento de Madrid al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que expresan su temor por la clausura definitiva del servicio de urgencias.