El Hospital del Sureste utiliza la videoconsola como terapia complementaria

El Hospital del Sureste ha realizado una demostración práctica con pacientes y usuarios de las posibilidades de la videoconsola para realizar ejercicios de recuperación de lesiones a domicilio, como terapia complementaria a la desarrollada en el propio centro sanitario, en la VII Feria de Salud de Morata de Tajuña, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Esta actividad, llevada a cabo por los profesionales del Servicio de Rehabilitación, está destinada a trabajar mayoritariamente con patologías respiratorias, traumatológicas (rodilla, hombro, tobillo, cadera o plasia de ligamentos) y algunos trastornos del equilibrio en pacientes con autonomía para caminar.

El taller demostrativo ha tenido gran acogida entre el público asistente a la Feria de Salud, organizada por la Asociación Cultural Morateña, y en la que han participado asimismo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA KINECT

El uso de la tecnología Xbox Kinect, dotada con cámara que registra los movimientos del paciente, permite trabajar el equilibrio y estabilidad en la recuperación funcional de los miembros inferiores y superiores, con la ventaja de que el paciente, siguiendo las indicaciones de su médico y fisioterapeuta, incrementa su adhesión al tratamiento gracias al entretenimiento que aporta el juego.

Además, el usuario tiene en todo momento una referencia en la pantalla de su centro de gravedad y comprueba que la postura durante la realización de los ejercicios es la correcta. Esta actividad forma parte del proyecto Rehabilita-T, impulsado por el Hospital del Sureste, la Dirección General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, Microsoft Ibérica, Pentatel y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este proyecto de Telemedicina consiste en el diseño e implantación en el sistema sanitario madrileño de un software que permita a los pacientes realizar esta terapia complementaria en su propia casa y facilite el seguimiento online por parte de los profesionales de los servicios de Rehabilitación de los hospitales de la Comunidad de Madrid.