Hoteles de lujo llenos y restaurantes con reservas al completo por la Cumbre de la OTAN en Madrid
La cita internacional da una alegría a la hostelería madrileña dejando importantes beneficios económicos
El Museo del Prado permanecerá cerrado para albergar la cena de gala que el Gobierno de España ofrecerá a los participantes en la Cumbre
La vida normal de Madrid se va a ver alterada este miércoles y jueves próximos por la celebración de la Cumbre de la OTAN, que ha elegido la capital con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Reservar, para esos días una habitación en los hoteles de lujo de Madrid es tarea ya imposible. Lo mismo sucede si queremos pedir hora para comer o cenar en algunos restaurantes con más renombre, entre ellos los que cuentan con alguna estrella Michelín.
Madrid acogerá para esta cita a 50 delegaciones internacionales entre miembros aliados y países invitados. Así por ejemplo EE.UU. hace ya meses reservaron hasta 3 hoteles enteros, en total, 1.200 habitaciones.
Los vecinos del entorno de los hoteles que albergan alguna de las delegaciones de los países participantes van a sufrir, de manera especial las consecuencias del dispositivo de seguridad puesto en marcha, por lo que no van a poder aparcar en sus inmediaciones en un espacio de 300 metros.
Un área que es aún mayor en el caso de las proximidades de IFEMA, lugar en el que se celebra la Cumbre y donde desde este viernes pasado se ha establecido un perímetro de seguridad de 3 kilómetros.
En los días previos a la Cumbre se han intensificado en los lugares de alojamiento, los controles que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid en materia de revisión de los conductos de ventilación y dispositivos de filtración para garantizar la calidad del aire y minimizar los posibles contagios de Covid. También en lo que tiene que ver con el control de plagas de animales.
Carlos Sánchez, uno de los directores del 'Hotel Wellington', destaca que esta cita está teniendo “una repercusión e implicación mucho mayor a nivel seguridad que cualquier otro evento” que recuerde de los vividos en la ciudad.
Según relata, llevan recibidas muchas visitas de cuerpos de emergencia y seguridad, desde la Policía Local hasta los bomberos, y son conscientes de que “va a haber muchos problemas para acceder al hotel, y sobre todo en momentos puntuales a los del centro de Madrid”.
En este sentido, estos días “están siendo un poco caos”, asegura Sánchez, porque tienen “muchas dudas sobre cómo accederán los proveedores o si podrán entrar a hacer las instalaciones programadas en esas fechas”, añade.
Hoteles de lujo casi al 100%
Telemadrid.es se ha puesto en contacto con hoteles tan conocidos como el 'Mandarin Oriental Ritz', el 'Palace' o 'Eurostar Tower Madrid' que "por razones de confidencialidad" no han podido aportar datos del nivel de ocupación, aunque si en sus páginas de reservas aún es posible encontrar alguna habitación disponible.
Lo mismo sucede en el caso de otro de hoteles más caros de Madrid, el 'Villa Magna' ubicado en pleno paseo de la Castellana o en uno de los más nuevos de Madrid, el 'Four Seasons', muy cerca del kilómetro cero.
La vicepresidenta ejecutiva de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel alerta que las grandes citas internacionales también disuaden a otros viajeros.
“Estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad; no obstante, esta gran resonancia conlleva a que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras”, asegura de Miguel.
Restaurantes al completo
Una situación similar encontramos en el caso del sector de la restauración. Si intentamos reservar para la semana de la cumbre en alguno de los cinco restaurantes que tiene el chef Dani García en Madrid, comprobaremos que es complicado encontrar mesa. Así ocurre, por ejemplo, con el ubicado en la azotea del Hotel Four Seasons.
El Museo del Prado, cerrado
Imposible también reservar entrada para visitar el jueves y viernes la pinacoteca más importante del país. El Museo del Prado estará cerrado al público en general durante esos dos días ya que forma parte de la programación cultural que se ha organizado tanto para los participantes en la Cumbre como para sus acompañantes.
Este marco incomparable ha sido el lugar elegido por el Gobierno de España para celebrar una cena con los principales participantes a esta cita internacional.
Otros de los lugares que sufrirán restricciones de aforo son el Museo de Arte Reina Sofía, el Teatro Real así como el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, espacios que también conocerán de primera mano las delegaciones de los países que asisten a la Cumbre.
También el Palacio Real se vestirá de gala para la ocasión para acoger la cena que ofrecerá Zarzuela a los visitantes más importantes de la Cumbre.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}