Ha quedado inaugurado en Hoyo de Manzanares el nuevo centro de control de satélites de Hisdesat, encargado de gestionar los dos satélites de comunicaciones militares de nueva generación SpainSat NG I y II, el primero de los cuales será lanzado al espacio a finales del próximo mes de enero y su gemelo ocho meses después.
El complejo se encuentra en una parcela cedida por el Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares, en pleno parque regional de la cuenca alta del Manzanares, un sitio “idóneo" por la “limpieza” del espectro electromagnético y por su buena visión geoestacionaria, según los responsables de Hisdesat.
Estas instalaciones son las primeras en España con capacidad multimisión para operar satélites en cualquier órbita: baja (LEO), media (MEO) y geoestacionaria (GEO).
Precisamente en esta última órbita, a 36.000 kilómetros de distancia de la tierra, es donde van a estar los SpainSat NG I y II, los satélites más innovadores de Europa y de los diez más avanzados del mundo, que proporcionarán comunicaciones más seguras a las Fuerzas Armadas españolas.
Actualmente ambos se encuentran en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), donde el I se está sometiendo a las últimas pruebas antes de su puesta en órbita y el II está en proceso de ensamblaje.
Además, ha precisado que con ambos satélites se cubren dos tercios de la Tierra, desde Denver (Estados Unidos) a Singapur, y ha recordado que sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur, que ya han finalizado su vida útil.