Huelga indefinida de limpieza y recogida de basuras en Torrejón de Ardoz desde este lunes

  • El servicio lo componen 120 empleados que reclaman la revisión de sus salarios

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Torrejón de Ardoz iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo lunes si no logran antes “acercar posturas” en la negociación del convenio colectivo con la empresa concesionaria del servicio, la UTE FCC-Valoriza, ha dicho a Efe Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de Madrid.

“Llevamos tiempo negociando el convenio colectivo y lo que nos ofrece la empresa es la congelación de salarios para los años 2021 y 2022, con carácter retroactivo, y una subida similar a la del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, 24 y 25, si es que hay subida; es algo que no podemos aceptar tal y como ha subido el IPC”, ha indicado Morán a Efe.

El comité de empres, con representantes de CCOO, UGT y CGT, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 14 de noviembre si representantes de los trabajadores y empresa no consiguen “acercar posturas” en la reunión prevista para este domingo.

Una pérdida del 15%

“Ahora las posiciones están muy alejadas, porque no estamos hablando ni siquiera de una congelación salarial: con la inflación actual estamos perdiendo poder adquisitivo a raudales”, dice Morán a Efe, que añade que ya solo la congelación salarial de 2021 y 2022 supondría para la plantilla una pérdida del 15%.

Los trabajadores del servicio, compuesto por alrededor de 120 empleados, se concentró este viernes frente al Ayuntamiento de Torrejón, al que solicitan que “se responsabilice más” de las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio municipal, y tienen previsto hacerlo también los próximos 14 y 18 de noviembre, de 12.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento, al margen

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por su parte, han señalado a Efe que el Consistorio no quiere “interferir en las negociaciones” de los trabajadores con la empresa, que es con la que existe la “relación laboral”.

“Nosotros no queremos una huelga, al final perjudicas al ciudadano, pero no podemos firmar un convenio con congelación salarial tal y como está la vida”, añade el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO Madrid