Trabajadores de la limpieza de edificios municipales de Torrelodones inician este miércoles una huelga indefinida ante los "impagos" de la empresa concesionaria, al asegurar que llevan sin cobrar la nómina desde septiembre, incluyendo la paga extraordinaria.
Según ha indicado en declaraciones el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva CC.OO. del Hábitat de Madrid, Javier Gómez Ochoa, se trata de la plantilla de 17 trabajadores de los lotes dos y tres encargada de la limpieza de dependencias municipales.
Desde el sindicato han afirmado que los trabajadores llevan un año de concentraciones y protestas por este motivo ya que los "impagos" de la adjudicataria "se venían reiterando hace ya tiempo".
"La situación ya no da para más. Las trabajadoras del servicio están en una situación de extrema gravedad. Hay que entender que con los salarios que tienen el estar cuatro meses sin cobrar ha llevado a muchas de estas personas a no poder hacer frente ni siquiera a los pagos más básicos. La decisión de la asamblea ha sido hacer una huelga indefinida hasta que se cobren los salarios", ha añadido Gómez Ochoa.
En cuanto a los contactos con la empresa, ha indicado que "no hay ningún nuevo contacto" y que la última reunión que mantuvieron fue para la negociación de los servicios mínimos y que la empresa "no quiso hablar de los abonos".
Para CC.OO. la "solución más rápida y eficaz, mejor y en beneficio de las trabajadoras" sería que el ayuntamiento se hiciera cargo del servicio, bien directamente o a través de una empresa a la que se le adjudique el servicio de "manera extraordinaria y urgente en cuanto saliera el proceso ordinario".
También, creen necesario que el consistorio "asumiera las nóminas" de las trabajadoras, para posteriormente ejercer las acciones legales contra esta concesionaria para "reclamarle esas cantidades, bien reteniéndole avales o facturación que pudiera tener".
El sindicato ha indicado que la adjudicataria del servicio de limpieza también lo es en otros edificios, como la Biblioteca Nacional y las dependencias de área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, donde también "está dejando de pagar" las nóminas a las trabajadoras en los mismos.
El ayuntamiento se posiciona "al lado" de los trabajadores
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelodones, ha emitido un comunicado al respecto de la situación de los trabajadores asegurando que "siempre ha estado al lado" de los mismos.
En este sentido, ha indicado que la Delegación del Gobierno le ha comunicado a esta entidad que los trabajadores van a realizar concentraciones en la plaza de la Constitución los días 11, 12, 13, 16, 17, 18 19 y 20 de enero.
"El equipo de gobierno del ayuntamiento siempre ha estado al lado de los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales. Tanto el alcalde, Alfredo García-Plata, como la Concejala de Régimen Interior, Ana Núñez, han mantenido continuas reuniones con el fin de intentar dar solución a sus problemas laborales, así como para demostrar la solidaridad de esta institución con las familias que padecen los impagos de la citada empresa", ha afirmado.
Asimismo, ha explicado que en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, de fechas 23 de febrero y 17 de mayo de 2022, se acordó la imposición de penalidades a la empresa en cuestión por la "comisión de diferentes faltas graves durante la ejecución del contrato".
El pasado 16 de noviembre de 2022, se emitió un informe por parte de la Técnico Municipal sobre la "reiteración del incumplimiento grave del contrato" por parte de esta empresa y la "falta de pago de los salarios a los trabajadores", toda vez que "no se les había abonado salario alguno desde el mes de agosto de 2022", valorando la procedencia de resolver el contrato con la empresa adjudicataria.
"Seguidamente, se han emitido informes al respecto por la Vicesecretaría y la Intervención del ayuntamiento, el 18 de noviembre de 2022, donde se constata que se ha incumplido de manera flagrante las estipulaciones del contrato y queda constatado el impago de los salarios a los trabajadores, lo cual conlleva el incumplimiento de las obligaciones esenciales del mismo", han explicado.
Detallan que el asunto se llevó al Pleno municipal del 22 de noviembre, acordándose por unanimidad incoar el expediente administrativo para la resolución del contrato administrativo con la empresa, proponer la incautación de las garantías definitivas emitidas mediante aval bancario por importes de 15.082,06 y 13.801,65 euros.
También se acordó otorgar trámite de audiencia al contratista y al avalista para que alegaran y, finalmente, proponer la imposición de la prohibición de contratar con esta Administración a la empresa.
En este sentido, explican desde el consistorio que la empresa ha realizado alegaciones que se han desestimado por la Vicesecretaría del ayuntamiento y que, al haberse formulado oposición por parte del contratista, "es preciso recabar" dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.
El ayuntamiento no puede asumir el pago de los salarios
"Es decir, por el momento no se puede resolver el contrato de forma definitiva y la empresa ha de seguir prestando el servicio de limpieza de dependencias municipales. En paralelo, se ha iniciado un procedimiento de licitación de este contrato", han asegurado.
En cuanto a la propuesta de los sindicatos de asumir los impagos, han defendido que el ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad ya que "no es responsable solidario de los incumplimientos de la empresa, correspondiendo a ésta asumirlos".
"Lo más que el ayuntamiento puede hacer es lo que está haciendo... resolver el contrato y sacar cuanto antes el negociado. Al establecerse en el convenio la obligación de subrogación del personal, la nueva empresa deberá hacer frente a los salarios impagados, sin perjuicio de que intente reclamárselos a la empresa", han trasladado.
Concentraciones a las puertas del consistorio
De la misma, han subrayado que comprenden las manifestaciones que van a tener lugar en las puertas de ayuntamiento para visibilizar la problemática. "Pero, de igual modo, entendemos que dichas manifestaciones deberían llevarse a cabo ante la sede de la empresa", han valorado.
Finalmente, han reiterado la "solidaridad" del ayuntamiento con los trabajadores y que estarán a su lado "siempre en la búsqueda de una solución a sus problemas laborales". "Para ello, hemos puesto todas las armas institucionales y legales a nuestro alcance, algo que seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario", han concluido.