Huelga indefinida en la limpieza de los colegios de Collado Villalba

  • El Ayuntamiento dice no tener constancia de la movilización
Ayuntamiento de Collado Villalba
Ayuntamiento de Collado Villalba |REDACCIÓN

La plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales de Collado Villalba ha comenzado este martes una huelga indefinida por los impagos de la empresa Aema Hispánica, adjudicataria del servicio.

Según ha informado CCOO, la plantilla ha llevado a cabo una serie de concentraciones “antes de adoptar la medida más drástica, pero los implicados en el conflicto, ayuntamiento y empresa, no han garantizado el cobro de lo adeudado”.

La huelga se inicia, entre otros incumplimientos del convenio, por la falta de abono de las nóminas de septiembre y octubre, así como la paga de beneficios y por los atrasos de carácter retroactivo de la subida contemplada en el convenio para este año, en un 3 %.

Detenidos en Collado Villalba una empleada y su hijo, por vender joyas robadas de la casa donde trabajaba
Detenidos en Collado Villalba una empleada y su hijo, por vender joyas robadas de la casa donde trabajaba
Detenidos en Collado Villalba una empleada y su hijo, por vender joyas robadas de la casa donde trabajaba

Detenidos en Collado Villalba una empleada y su hijo, por vender joyas robadas de la casa donde trabajaba

La plantilla tenía previsto iniciar la huelga el día 4, pero se decidió posponerla al día 12, dando un margen para valorar el resultado de las concentraciones de la semana pasada, pero, según ha detallado el sindicato, “finalmente se ha tenido que activar la huelga ante el inmovilismo de las partes implicadas”.

AL AYUNTAMIENTO NO LE CONSTA

Ante las informaciones publicadas en algunos medios sobre la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha asegurado no tener constancia de la misma, ya que la empresa no ha comunicado nada al respecto.

Por otro lado, el Consistorio ha señalado que han mantenido un contacto constante con la empresa y los representantes de los trabajadores para tratar de resolver la situación de impagos.

Tras ello, el Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso para adjudicar el contrato a una nueva empresa, adelantando los tiempos de finalización del contrato actual el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, han asegurado que se llegó a un acuerdo con AEMA Hispánica en octubre, firmando un documento para la "cesión de derechos de cobro", lo que permitiría al Ayuntamiento pagar directamente los atrasos a los trabajadores.

No obstante, para proceder con este pago, la empresa debe proporcionar los datos necesarios de los trabajadores y las facturas correspondientes, aunque a pesar de las constantes solicitudes del Ayuntamiento, esa información aún no han sido presentada.