La Guardia Civil ha detenido a doce personas por su presunta pertenencia a una trama criminal dentro de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad de Madrid, que se dedicaba a documentar legalmente en España, por un precio a convenir, a vehículos con deficiencias técnicas que, en condiciones normales, no habrían superado los controles.
A los doce arrestados, en el marco de la denominada operación "Pantiv II", se les atribuyen los delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal, ha indicado en una nota el instituto armado.
La investigación se inició cuando del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió la información de que en una ITV madrileña pasaban la inspección a vehículos que, por sus características externas y sus reformas de importancia, no la hubieran superado en condiciones normales.
Por ello, comenzó un proceso de análisis e investigación de varias ITV de la Comunidad de Madrid y solicitó la colaboración a la Subdirección General de Industria e Inspección, que también había puesto su foco en las mismas estaciones.
Durante las investigaciones, los agentes comprobaron que la trama pasaba la inspección a vehículos que por su antigüedad y sus deficiencias técnicas no podían superar el examen.
Los titulares de estos vehículos contactaban con varias empresas que por un precio a convenir, conducían a dichas ITV los vehículos y en connivencia con los técnicos, levantaban la mano en las inspecciones para que las pasaran sin problemas, llegando incluso a cambiar las matrículas a coches similares que se encontraban en mejor estado, solamente para pasar la ITV.
Gracias a la colaboración con la Subdirección General de Industria e Inspección, a los 51 vehículos que se encuentran relacionados en la operación policial se les va a retirar la inspección que han pasado y se les va a convocar a otra extraordinaria.
Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.