Iberdrola mantiene la ocupación de un terreno público en Hortaleza a pesar de la orden municipal de desalojo
Este jueves expiraba el plazo dado por Cibeles para que la empresa abandonara el suelo previsto para instalaciones deportivas y juegos infantiles
Iberdrola alega que dos recursos judiciales permiten continuar usando el solar como aparcamiento de empleados
Este jueves 11 de marzo no debería quedar ni un vehículo en los terrenos de Hortaleza que están junto al colegio público Juan Zaragüeta. Pero allí siguen. Son los coches de los empleados de la sede de Iberdrola que usan este suelo público como aparcamiento.
Iberdrola consiguió del Ayuntamiento de Madrid la cesión de este espacio, pero los planes municipales ponían una fecha tope: 11 de marzo de 2021. Según el área municipal de Desarrollo Urbano, la empresa interpuso un recurso judicial que impidió que se les pudiera desalojar antes de tiempo.
Luego pidió una prórroga al Ayuntamiento para seguir ahí hasta 2024, que se le ha denegado desde el Área de Desarrollo Urbano y también ha interpuesto un recurso por este motivo, así como para no tener que irse del aparcamiento hoy, que es cuando vence la autorización.
Medidas cautelares
Desde el Área de Desarrollo Urbano aseguran tener preparado el proyecto para adecuar toda esa zona, acordado con el colegio. Hoy se ha realizado visita de inspección en la que se ha levantado acta al comprobar que se mantenía la ocupación de los coches. Se va a iniciar, advierten desde el Ayuntamiento, el procedimiento de desalojo y recuperación de oficio.
La empresa ha confirmado lo expresado desde el Ayuntamiento en cuanto a la interposición de los recursos y la intención de mantener este aparcamiento hasta que los tribunales los
resuelvan. Han solicitado, además, medidas cautelares para que se suspenda la ejecución de la denegación de prórroga y salida del aparcamiento este jueves.
Padres y madres indignados
En el AMPA del Juan Zaragüeta están "indignados". Este aparcamiento, en una parcela calificada para uso deportivo, está pegado al patio del centro escolar. Al otro lado de la valla donde juegan los niños hay más de 200 coches aparcado en lugar de un complejo deportivo o una zona verde, que es lo que se prevé y reclaman padres, madres y vecinos de Hortaleza.
Ludi, madre y miembro del AMPA, afirma que Iberdrola tiene espacio suficiente dentro de su sede para hacer su aparcamiento pero ha preferido plantar árboles. "Y van de verdes", afirma mientras recuerda que el humo y el ruido del aparcamiento impacta en los escolares. "Esto es para los vecinos del barrio, fuera los coches de ahí", dice y lamenta que la empresa se haya enrrocado con recursos judiciales que podrían retrasar años la recuperación del suelo".
El AMPA tampoco quita responsabilidad al Ayuntamiento en todo lo ocurrido, ya que fue éste el que, dicen, permitió el uso del suelo como aparcamiento a Iberdrola aún sabiendo las necesidades del vecindario y del colegio. El centro se ha quedado encajonado entre un punto limpio, una cementera y la M40.
Hace 30 años el AMPA del Juan Zaragüeta cortó varias veces la M40 hasta que se consiguió una pasarela peatonal. La autovía había dejado aislado el colegio y partido el barrio. Los vecinos no descartan iniciar movilizaciones de nuevo para recuperar la parcela pública.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}