Iberia, del grupo aéreo hispano-británico IAG, ha inaugurado este lunes la ruta entre la capital de España y Doha, que contará con un vuelo diario y que generará un impacto económico para la región de Madrid de unos 55 millones de euros el primer año de su operación.
La aerolínea española ha señalado que con esta nueva ruta se une a la alianza estratégica con British Airways, del mismo grupo aéreo, y Qatar Airways, su máximo accionista (con un 25,143 % del capital de IAG), ofreciendo conjuntamente, a través de Madrid, Londres y Doha, conexiones entre España y más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África.
El nuevo vuelo de Iberia, operado con aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros en las clases business y turista, se suma a los dos diarios entre Madrid y Doha que ya ofrece Qatar Airways (que conecta también Barcelona y la capital del país del Golfo Pérsico con dos frecuencias al día), "reforzando aún más" la larga cooperación entre IAG y el grupo aéreo catarí.
La programación combinada ofrece a los viajeros salidas por la mañana, por la tarde y por la noche entre las dos capitales y cientos de conexiones desde cada centro de operaciones, "ya viajen de Madrid a Bali, de Sídney a Ibiza, de Lisboa a Maputo o de Doha a Málaga".
Apuesta por Asia
El establecimiento de estos vuelos -que permiten llevar a cabo 49 nuevas conexiones en Asia; 17, en África; 18, en Oriente Medio, y 6, en Oceanía, con escala en Doha- supone, asimismo, "una importante apuesta también en el sentido inverso, con el objetivo de convertir el centro logístico ('hub') de Madrid en la puerta de Asia a España y resto de Europa", según el presidente de Iberia, Fernando Candela.
La iniciativa se enmarca en las acciones de promoción que promueve Madrid Turismo by IFEMA Madrid, impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Ifema Madrid, y en el que colaboran las empresas y asociaciones que conforman la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, entre las que se encuentra Iberia.
Para el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, con este trayecto "se cumple uno de los objetivos del ejecutivo madrileño que es la atracción del turismo asiático y de Oriente Medio", que se caracteriza por ser un visitante de alto valor para larga estancia.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha coincidido en la gran importancia del establecimiento de estos vuelos, ya que mejorar esa conectividad "nos permite volver a hablar del Plan Asia, que pusimos en marcha en marzo desde el Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, y afianzar nuestra apuesta por reafirmarnos como el mejor 'hub' del sur de Europa”.
La directora de Madrid Turismo by IFEMA Madrid, Yolanda Perdomo, ha destacado que esta acción para el fomento de la conectividad aérea de Madrid está acompañada de una campaña promocional para incentivar la demanda de países como Corea del Sur, China, Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Madrid Turismo by IFEMA Madrid cuenta con un presupuesto total de 36 millones euros para invertir en acciones promocionales en origen hasta diciembre de 2024.