(Actualizado

La Guardia Civil ha intervenido un total de 240.438 unidades de material pirotécnico como bengalas, bombetas o cascadas en diferentes almacenes de la Comunidad de Madrid preparados para su distribución y posterior venta en locales comerciales que no contaban con autorización pertinente.

El material ha sido intervenido en 61 inspecciones realizadas en almacenes de un total de 28 municipios de la Comunidad de Madrid, según informa este viernes la comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Los artificios pirotécnicos incautados corresponden a las categorías F1, entre los que se encuentran las bengalas, bombetas, cascadas o pistones y que sólo pueden ser adquiridos por mayores de 12 años. También se han aprendido artículos de la categoría F2, que sólo pueden ser adquiridos por mayores de 16 años y empleados por expertos siempre al aire libre.

Un hombre de 41 años muere en una explosión de una empresa pirotécnica en Cangas del Narcea (Asturias)

Los agentes, pertenecientes a la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, han localizado 44 tiendas donde había expuestos para la venta al público los artificios sin los permisos.

Los locales comerciales que vendan este tipo de productos no deben superar la capacidad de 5 kilogramos de almacenaje, que es lo que ampara la autorización para la venta del material que componen las categorías referenciadas.

En los casos en los que se ha vulnerado este principio y, por tanto, la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería en sus artículos 132 y 133, la Guardia Civil se ha incautado del material y lo ha precintado a la espera del expediente sancionador instruido por la Delegación del Gobierno.