Inquilinos del Plan Vive en Alcorcón protestan por tener que pagar el IBI
La primera promoción se entregó hace un mes, la segunda este lunes
Varios de los inquilinos de las 140 primeras viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, entregadas hace un mes, han denunciado algunas de "las condiciones abusivas" que les han hecho firmar, como el pago del IBI o la tasa de primera ocupación.
Lo han hecho tras pocas semanas viviendo en sus nuevos domicilios y después de denunciar también "importantes desperfectos en sus viviendas", aunque el Gobierno regional, que este lunes entregó otras 134 nuevas viviendas del Plan Vive en esta localidad, se ha comprometido a arreglar estos desperfectos.
"Me dieron las llaves hace un mes, pero realmente llevo viviendo una semana, porque hasta la semana pasada no me pude mudar. Mi intención era entrar nada más que me dieron las llaves, el 15 de marzo, pero mi sorpresa fue que no tenía ningún suministro dado de alta", ha señalado a Efe Víctor, uno de los nuevos inquilinos.
Tanto Víctor como otros vecinos han insistido a EFE en que han sido ellos quienes han tenido que dar de alta la luz, la calefacción, el gas o el agua: "hemos tenido que hacer nosotros las gestiones pese a que solo somos inquilinos. Un pastizal entre todas. En el caso de la luz, por ejemplo, son 150 euros", se quejan.
"El agua por ejemplo aún no lo hemos podido dar de alta con el Canal Isabel II. Estamos con agua de obra, no podemos beber agua del grifo, nos sirve para ducharnos y lavar los platos, pero tenemos que comprar garrafas para el consumo, o alguna jarra para la filtración", añade Víctor, quien también se queja de las condiciones.
En este sentido, asegura que todos los inquilinos han tenido que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de primera ocupación para poder entrar a vivir, algo que han comenzado a reclamar al fondo de gestión del alquiler de estas viviendas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid.
"Todo eso corre de nuestra cuenta pese a que somos inquilinos. Creo que es una vergüenza que lo tengamos que pagar", ha insistido Víctor, quien nos detalla que el importe que tendrá que pagar todos los meses, incluyendo el alquiler y la cuota de la comunidad, es de 770 euros, por un piso de unos 60 metros y dos habitaciones.
Los inquilinos aseguran que se han puesto en contacto con la Comunidad de Madrid y que, pese a que el propio consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, se ha comprometido a arreglar todos los desperfectos, con respecto al IBI y la tasa de primera ocupación no han tenido buenas noticias hasta ahora.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}