Instan a Metro a retirar el amianto de las cocheras Cuatro Caminos
La Inspección de Trabajo ha enviado un requerimiento a Metro de Madrid
La Inspección de Trabajo ha enviado un requerimiento a Metro de Madrid para que retire materiales con amianto de diferentes espacios de las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos, puesto que en las proximidades hay casas habitadas y zonas de paso de trabajadores del suburbano madrileño.
En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se insta a Metro de Madrid a realizar en el plazo de cuatro meses un plan de desamiantado integral de todas las cubiertas, ya que hay techos en la zona de depósitos de materiales con amianto que tienen una antigüedad superior a treinta años.
Asimismo, da un plazo de diez días a la compañía para que proceda a encapsular una zona de acopio de material que está señalizada por contener amianto.
En una visita de inspección que se realizó el pasado martes al Depósito 1 de Cuatro Caminos, se detectó un techo de uralita en una caseta de transformadores y el desprendimiento de trozos de material de las paredes de alrededor. También se constató que había dos tejadillos rotos -de un grupo de presión de gasóleo- con trozos de uralita o amianto en el suelo.
En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha señalado que las instalaciones del Depósito de Cuatro Caminos son "muy antiguas" y las condiciones de los vestuarios y duchas que utilizan los trabajadores son "lamentables". "Metro de Madrid no ha querido invertir ni un euro para arreglar absolutamente nada en los últimos años, por lo que los trabajadores están sufriendo una situación deplorable", ha subrayado el dirigente sindical.
Fuentes de la compañía han precisado a Efe que hace dos días han recibido el requerimiento de la Inspección de Trabajo y que se van a programar los trabajos en función de lo establecido en el documento. La compañía ya realizó tareas de desamiantado en algunas zonas del Depósito de Cuatro Caminos, que estaban más accesibles para los empleados, aunque no revestían ningún peligro de exposición al amianto.
Metro de Madrid tenía previsto retirar el amianto del resto de las Cocheras próximamente, pero ahora pondrá en marcha las actuaciones para cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo.
Cuatro actas de infracción
La Inspección de Trabajo ha levantado a Metro de Madrid cuatro actas de infracción y ha hecho más de treinta requerimientos a la compañía desde octubre de 2017 por incumplimientos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales por la presencia de amianto en el suburbano.
Una de las actas de infracción fue por no haber cumplido y adoptar las medidas necesarias de información y formación que tendrían que haber recibido los trabajadores, mientras que otra de las actas de infracción fue por no haber reconocido la primera enfermedad profesional por la exposición a fibras procedentes del amianto en los plazos establecidos por la ley.
Otra de las actas de infracción fue por no haber inscrito a Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y otra de las actas de infracción fue por no entregar el listado completo de los trabajadores que han manipulado o han estado expuestos a elementos con amianto.
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de una denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el Metro de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}