El Ayuntamiento de Madrid ha completado en los dos últimos años y medio el análisis, asistido por Inteligencia Artificial (IA), de los datos aportados por 510.000 horas de video captadas por 56 cámaras de cámaras para gestionar la movilidad en la capital, que están distribuidas en ejes clave de la ciudad, informan de atascos y se percatan de giros indebidos.
Este análisis se ha desarrollado en el marco del contrato de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid y se trata de una iniciativa pionera en el ámbito municipal. El procesamiento de vídeo por IA ha aportado al Consistorio información valiosa para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse que conviven en Madrid.
Las estaciones de aforo permanentes del Ayuntamiento de Madrid disponen de cámaras equipadas con la última tecnología.
En concreto, este análisis se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas en 56 de estas estaciones y de aquellas que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad instala en otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntuales.
Las cámaras de estas 56 estaciones cuentan con la tecnología Data From Sky, con las que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses o coches) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.
En lo que afecta, por ejemplo, a los flujos de tráfico que se dan en la ciudad, se han analizado los volúmenes de vehículos ligeros, vehículos pesados, motocicletas, bicis y peatones en diferentes puntos de la ciudad, así como sus direcciones de movimiento.
PROCESAMIENTO DE DATOS
El procesamiento de datos por IA también ha permitido al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes. En este sentido, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones de reglamento vial (como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
La información obtenida del análisis de video por Inteligencia Artificial permite al Ayuntamiento de Madrid avanzar en una triple dirección. En primer lugar, logrando una gestión del tráfico más eficiente, ya que se facilita optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial.
Asimismo, contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible.
En tercer lugar, dota al Ayuntamiento de Madrid de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.