Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Torrelaguna y de Lozoyuela, han desmantelado una plantación de marihuana que se encontraba en pleno paraje del embalse de El Atazar, protegido como Red Natura 2000. Han sido detenidas las cuatro personas dedicadas al cultivo y cuidado de la misma.
Fueron dos agentes de la Guardia Civil francos de servicio que se encontraban realizando una ruta a pie por las inmediaciones quienes detectaron un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.
El fuerte olor y el ruido de los extractores que los detenidos utilizaban les llevó hasta el citado paraje, observando una plantación de miles de plantas de marihuana que se encontraban divididas en tres zonas en función de su tamaño, así como una zona preparada para el secado de las mismas.
Para el cultivo y para la más óptima producción la plantación contaba con un sistema rudimentario de riego y con extractores y lámparas que eran abastecidos por dos grupos electrógenos.
Además, los agentes pudieron observar como en la plantación se encontraban cuatro hombres que realizaban funciones de cultivo y custodia de la misma, personas que permanecían en las inmediaciones en varias tiendas de campaña.
Por todo ello se procedió a la detención de los mismos, siendo éstos cuatro hombres de origen albanés que no portaban documentación y que opusieron gran resistencia en la detención e intentaron huir en el momento que fueron sorprendidos.
Los agentes procedieron a la desmantelación de la plantación cortando 3.345 plantas de marihuana que se encontraban distribuidas en la tierra en función de su tamaño, así como de los 2,9 kilogramos de cogollos que se encontraban en la zona de secado.
A la espera del análisis de la sustancia intervenida y del pesaje neto definitivo por personal perteneciente a la Delegación del Gobierno en Madrid, se hizo una valoración en bruto de lo que pudiera ser marihuana que podría haber generado unos beneficios que superan los 23.000 euros.