(Actualizado

La Policía Nacional ha intervenido en una nave de Fuenlabrada (Madrid) 100 kilogramos de cocaína en un contenedor llegado de Ecuador en avión, que fue enviado por una de las redes de narcotráfico más activas en Europa y Sudamérica.

Según informó este jueves la Policia, en la 'operación Botnia' se detuvo a 12 miembros de un grupo criminal, formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos. La organización tenía contactos directos en los principales países de salida de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores residentes en Dubai.

La investigación se inició a principios de 2023, cuando los agentes comenzaron a indagar sobre esta organización criminal internacional asentada en la Costa del Sol. Los miembros del grupo tenían contactos en Colombia, Ecuador y Dubai, y se dedicaban a exportar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa por vía aérea y marítima.

Desarticulados tres puntos de venta de droga en Ciudad Lineal

Tras varias pesquisas, los investigadores ubicaron a los integrantes del entramado delictivo en la Costa del Sol y Madrid. Detectaron numerosas reuniones entre ellos para preparar envíos de droga desde Sudamérica a España, así como viajes a otros países, entre ellos Dubai, donde se encontraban los principales inversores del grupo criminal.

GIRO INESPERADO

A finales de 2023, la investigación dio un giro inesperado cuando los agentes detectaron que un grupo de albaneses se había unido a la organización para participar activamente en el negocio criminal. El responsable de este grupo residía en la Costa del Sol y estaba en contacto permanente con sus jefes en Albania y Dubai.

En los primeros meses de 2024, la organización intensificó los encuentros para preparar un envío de cocaína vía aérea desde Ecuador a Madrid. Los agentes detectaron cómo los encargados de la distribución se desplazaban hasta una nave en Fuenlabrada, donde se procedió a su detención y a la incautación de 100 kilogramos de cocaína de elevada pureza.

Tras este operativo, se dictaron ocho órdenes internacionales de detención para arrestar al resto de miembros del grupo. En mayo se detuvo en Colombia al famoso narcotraficante europeo que coordinaba la operación y a otro representante del entramado colombiano. El principal responsable fue detenido ese mismo día tras llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia.

Entre los arrestados en España destaca el líder del entramado albanés, que estaba en prisión pendiente de extradición a Albania por homicidio, y su hermano y mano derecha, especialmente en labores de seguridad para transportes de dinero en efectivo.

El 13% de los conductores muertos en accidente en 2023 había consumido cocaína

Esta operación supone un duro golpe a una de las organizaciones criminales más poderosas a nivel internacional, con doce detenidos, dos órdenes de detención en vigor, la intervención de más de 400.000 dólares en criptoactivos y el desmantelamiento de toda su base logística en España.