Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha viajado hasta un orfanato de Tanzania para realizar la instalación de un novedoso sistema de tratamiento de aguas en un proyecto humanitario para erradicar la falta de agua potable en colectivos vulnerables, especialmente en los niños.
En concreto, un equipo científico, liderado por Miguel Martín Sómer y Javier Marugán, ha viajado hasta el orfanato de AMANI Children's Home (Mto wa Mbu, Tanzania), donde han puesto en funcionamiento un sistema para potabilizar el pozo y el tanque de agua del que se nutren las instalaciones de agua y los grifos de cocina y baños.
Esta agua proviene del bombeo de un río y no recibe ningún tipo de tratamiento, por lo que, en el marco del proyecto MAJISALAMA (Agua Segura en suajili), financiado por la V Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y Derechos Humanos de la URJC, se ha implantado un nuevo sistema de depuración.
"El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad del agua potable de los niños que viven en el orfanato, ya que ellos son los más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión hídrica debido a la baja calidad microbiológica del agua", ha explicado Miguel Martín Sómer, responsable del proyecto.
El proyecto ha contado con la colaboración de la ONG Juntos Mola Más (JMM) y la empresa APRIA Systems, especialistas en el desarrollo a medida de sistemas de tratamiento de aguas y que ha diseñado el sistema instalado en el orfanato, donde la ONG JMM desarrolla desde hace tiempo algunos de sus proyectos de cooperación.
La disponibilidad de agua potable segura por parte de la comunidad de AMANI supondrá una reducción significativa de la prevalencia de casos de diarrea y disentería, especialmente en los niños menores de 5 años, cuyo sistema inmune todavía no se encuentra totalmente desarrollado.
Este sistema consiste en la utilización de un filtro de pretratamiento seguido de un sistema de desinfección mediante luz ultravioleta UV-C utilizando emisores LED.
Para la alimentación eléctrica del sistema, el equipo de la URJC ha proporcionado a la comunidad de AMANI un panel solar para la producción de electricidad y una batería de almacenamiento, de forma que el equipo pueda funcionar de forma autónoma sin coste adicional para los usuarios.