Israel pide la dimisión de Antonio Guterres tras su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Al empezar la sesión el secretario dijo que "Los ataques de Hamás (del 7 de octubre) no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante".
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió hoy la dimisión del secretario general, António Guterres, tras la intervención de este último ante el Consejo de Seguridad.
Guterres, "que muestra su comprensión con las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Llamo a su inmediata dimisión", escribió Erdan en X (antes Twitter).
Israel entró hoy en crisis abierta con la ONU, con peticiones de dimisión del secretario general António Guterres, mientras que la comunidad internacional se ve incapaz de alcanzar un consenso de mínimos sobre la guerra en Gaza.
Según Erdan, el discurso de Guterres ante el Consejo muestra su "comprensión" con los crímenes de Hamás "mientras que ellos siguen disparando misiles contra Israel (y) son prueba más allá de toda duda de que el secretario general está totalmente desconectado de la realidad en nuestra región".
Concretamente, Erdan le afeó que hubiera dicho que "los ataques de Hamás no vienen de la nada", antes de citar los sufrimientos de los palestinos "durante los 56 años de ocupación"; para Erdan, eso equivale a "comprensión con el terrorismo y el asesinato".
Israel se ha mostrado en los últimos años muy crítico con la ONU en general y con el secretario general por su presunta parcialidad en el conflicto en favor de los palestinos.
El martes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reconoció que Guterres ha estado intentando hablar en los pasados días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero este no ha contestado hasta ahora a sus llamadas.
Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU celebraba este miércoles un debate abierto sobre la situación en Gaza y en el programa se habían inscrito 86 oradores, entre países y grupos regionales -entre ellos más de veinte ministros-, una muestra de cómo el conflicto palestino ha vuelto al centro de la geopolítica mundial.
Fue al empezar la sesión que el secretario António Guterres tomó la palabra y dijo: "Los ataques de Hamás (del 7 de octubre) no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante".
Esas palabras motivaron la ira del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, quien en su cuenta de X (antes Twitter) pidió su dimisión inmediata porque según él esas palabras suponen una justificación de los ataques contra los civiles porque "muestran comprensión por esa campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos".
A continuación, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, anunció que cancelaba una reunión que había programado con Guterres y un grupo de familiares de los rehenes de Hamás, y dijo ante los periodistas, con respecto a Guterres: "¿No le da vergüenza?", para añadir que "por supuesto" apoyaba el llamamiento a su dimisión.
Erdan dijo luego que su país se verá obligado a "reconsiderar" su relación con la ONU: "Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", se quejó Erdan.
Sánchez respalda a Guterres
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, que incluso ha pedido su dimisión, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.
A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar su "cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española" al secretario general de la ONU. "Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis".
Así las cosas, se ha sumado a las voces, entre ellas la de Guterres, que reclaman que" haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades" que hay en Gaza.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}