Los portavoces parlamentarios se han echado en cara mutuamente la necesidad de defender la Constitución: PSOE y Más Madrid han pedido al Gobierno madrileño que la respete, que desbloquee el Consejo General del Poder Judicial y el derecho de los madrileños a una vivienda digna, mientras que el PP ha acusado a la izquierda de atacar “nuestro marco de convivencia”.
En declaraciones a los medios durante el acto de la Comunidad de Madrid en conmemoración de los 45 años de la Constitución, los portavoces regionales han celebrado la importancia de mantener y trabajar en la defensa de la Carta Magna.
Así, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha dicho que celebrar la Constitución “es lo mismo que celebrar 45 años de democracia ininterrumpida”, pero ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de acudir hoy “a su acto institucional”, pero no hacerlo el 25 de noviembre al acto por la erradicación de la violencia machista.
Bergerot ha interpelado al Gobierno madrileño a cumplir con la Constitución y asegurar que “todos los madrileños tenemos derecho a un vivienda digna”. “Cumpla con la Constitución y la Ley estatal de Vivienda: regule los precios del alquiler y podamos vivir mejor”, ha apuntado.
Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido mantener la “concordia” institucional y ha dicho que todos los días son para “para deliberar y defender” la Constitución, algo en lo que ha asegurado que está el PSOE. “Los valores no son eternos y por eso hay que defenderlo”, frente a “quien se quiera separar” de esa defensa.
Por el contrario, los diferentes portavoces y representantes del PP han aprovechado para alertar de que, según su visión, ningún año se ha celebrado la Constitución con la necesidad de defenderla del propio Gobierno central.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que en los retos que se ha encontrado la Carta Magna los 45 años anteriores los Gobierno estaban liderando su defensa, mientras que considera que ahora “es un cambio significativo, el desafío es mayor” porque Gobierno quien “ataca a nuestro marco de convivencia”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que el de hoy es un día para “reivindicar todo los une” y ha puesto en valor la transición y la constitución de 1978, mientras que ha repudiado a “aquellos que no buscan la concordia ni el entendimiento”, en alusión velada a los independentistas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Almeida ha acusado a Sánchez de “llevar al estrambote” a España con “dos partidos políticos”, PSOE y Junts, que se reúnen en Ginebra con un mediador internacional, algo “inexplicable salvo en la España disparatada” y “enloquecida” del jefe del Ejecutivo.
Al finalizar el acto, la portavoz madrileña de Vox, Rocío Monasterio, ha destacado que “la Constitución cimenta el Estado de Derecho” y ha tildado de “escándalo” que el Gobierno de España “dependa de un mediador, que el PSOE haya abandonado la Constitución” y que “una minoría quiera mandar sobre una mayoría de españoles”.