El diestro Jesulín de Ubrique será el gran atractivo del cartel de la 96 edición del Festival Taurino de Chinchón, el más antiguo de España, y que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, ha informado el ayuntamiento a través de un comunicado.
Jesulín hará el paseíllo en una tarde en la que también estarán presentes el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Curro Díaz, José Garrido y Álvaro Lorenzo, el novillero Aitor Fernández y el becerrista local Álvaro Chinchón, con reses de las ganaderías de Carmen Lorenzo y Antonio Bañuelos.
Éxito de taquilla
La presencia del torero de Ubrique es, sin duda, uno de los grandes alicientes de este festival, que cada año suele ser un éxito tanto en el ruedo como en la taquilla.
Jesulín se vestirá de corto una vez más durante esta temporada en la que también ha lucido el terno de luces en dos ocasiones; en Morón de la Frontera (Sevilla) y Tudela (Navarra), dos tardes que han dado cierta continuidad a su sonada reaparición del año pasado durante la feria de San Julián de Cuenca.
Desde 1871
El festival taurino de Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez Frascuelo, quien actuó por primera vez dos tardes en 1871 en favor de los necesitados de la ciudad en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear una capea en esta localidad madrileña.
Tras la muerte de Frascuelo, Marcial Lalanda cogió el testigo y transformó estas corridas individuales en un festival a beneficio del asilo de Ancianos Desamparados de San José. Desde entonces, muchas figuras del toreo han pisado el improvisado albero de la Plaza Mayor de Chinchón para ilusión y socorro de innumerables causas benéficas.