(Actualizado

El Consejo Fiscal ha elegido este martes a Jesús Caballero como nuevo fiscal Superior de Madrid en sustitución a Manuel Moix, quien recientemente ascendió a la Fiscalía del Tribunal Supremo, mientras que ha designado a Pilar Martín Nájera como fiscal de Sala Coordinador de Violencia sobre la Mujer tras el fallecimiento de su titular Soledad Cazorla, según informaron fuentes del Ministerio Público.

Caballero ha ocupado hasta ahora la plaza de fiscal jefe de Ciudad Real y anteriormente estuvo destinado en la Audiencia Nacional. Por su parte, Martín Nájera desempeñaba a día de hoy sus funciones en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y, anteriormente, ha sido fiscal superior de Cantabria.

Ambos han sido elegidos en la sesión plenaria que ha estado protagonizada por una decena de propuestas de nombramiento en la cúpula fiscal, entre las que se encuentra la provisión de las plazas de fiscales de Sala de lo Penal y de lo Civil en el Tribunal Supremo, vacantes tras el cumplimiento de los mandatos de sus actuales titulares, Antolín Herrero y José María Paz Rubio, respectivamente.

Otras plazas a proveer son la de fiscal Superior de Extremadura, vacante tras el cumplimiento del mandato de cinco años de su titular, Aurelio Blanco; del fiscal Superior de Castilla y León, vacante tras la promoción a la Fiscalía del Tribunal Supremo de su titular, Manuel Martín-Granizo; de teniente fiscal de Canarias, tras el cumplimiento del mandato de cinco años; y de plaza de Fiscal Jefe de Cuenca, también libre tras el cumplimiento del mandato de cinco años.

La reunión se completa con la discusión sobre la designación de fiscales para las plazas de fiscal Jefe de Cuenca, vacante tras el cumplimiento de mandato; fiscal Jefe de Lugo, vacante desde el fallecimiento de su anterior titular, Juan José Begué; así como las plazas de fiscal Jefe de Alzira y la plaza de un fiscal para la plantilla de Fiscalía Anticorrupción.