El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha lamentado la última incidencia de Cercanías que está afectando este viernes a varias líneas en Atocha y ha insistido en pedir inversión y colaboración al Gobierno central, a pesar de que no tener ninguna relación con el ministro Óscar Puente, porque ha asegurado que "a los madrileños les da igual quién gestione Cercanías, quieren que funcione".
En un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dicho que actualmente no tiene ninguna relación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, porque hace meses que lo bloqueó en la red social X y aún no ha obtenido respuesta a la última carta que le envió.
Sin embargo, Rodrigo ha manifestado que, desde la Comunidad de Madrid, en concreto desde el Consorcio Regional de Transportes, están trabajando, "independientemente" de que no haya diálogo entre ambos mandatarios, para que "haya una relación fluida y comunicación" entre los técnicos de la administración madrileña y del Estado para que "no afecte a la calidad del servicio".
Rodrigo ha dicho que el Gobierno madrileño no tiene "ninguna intención" de pedir las competencias de lo que ha denominado el "descarrilado servicio de Cercanías" y ha señalado que lo que necesitan los madrileños es que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta o cumpla con el plan de inversiones para evitar las incidencias como la que afecta hoy a la red en Atocha.
El consejero ha puesto como ejemplo que hoy "es un día complicado para los madrileños" por la última incidencia en Atocha, que ha dicho que se prevé que durará hasta las 12 de la mañana y afectará a más de 300.000 usuarios.
Las 600.000 personas que todas las mañanas utilizan el Cercanías viven con "incertidumbre" y "están cansados", ha afirmado Rodrigo, quien ha asegurado que no busca "un enfrentamiento" con el Ejecutivo, sino que pide que se hagan inversiones para prestar un "servicio de calidad", ya que ha dicho que le preocupa "la seguridad de las personas" y, por ejemplo, los tres descarrilamientos que se dieron antes de Navidad.
Una muestra de la “incertidumbre” de los usuarios, a juicio del consejero, es que "el pasado mes de enero, todos los modos de transporte público, superaron el número de viajeros previos a la pandemia, todos, menos Cercanías que sigue un 10 % por debajo de las cifras de 2019, y eso a pesar de ser gratuito".
En su intervención, Rodrigo ha resaltado que el Gobierno dice "haber movilizado 4.800 millones de los 7.100 del Plan Integral de Mejora", pero ha añadido que el término "movilizado" que utiliza el Ejecutivo "no define nada desde el punto de vista administrativo y no supone ejecución de obra, ni tan siquiera la licitación".
Aeropuerto de Barajas
El consejero madrileño también se ha mostrado preocupado por la inversión nacional en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que en 2023 tuvo más de 60 millones de viajeros.
A pesar de que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a anunciar en enero, por enésima vez, la inversión de 2.400 millones para modernizar Barajas, lo cierto es que el Documento de Regulación Aeroportuaria, la DORA, sólo habla de 402 millones, el 16 % de lo prometido", ha indicado.
Rodrigo ha dicho que "estos detalles" le inquietan porque "la inversión, hecha de palabra, soporta cualquier cifra" y ha zanjado que, "aunque para algunos la palabra es ley y compromiso, para otros, son sólo anuncios recalentados que se pierden en el olvido".