El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha apuntado este lunes que las incidencias en las Cercanías de la región cuestionan la seguridad en la red para los viajeros, después de que se hayan producido varios descarrilamientos en las últimas semanas.
"No se trata ya de simplemente retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y viajeros de Madrid", ha asegurado Rodrigo en una entrevista con Antena 3.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
En esta línea, ha indicado que el sindicato de maquinistas de Cercanías ya ha deslizado que puede haber problemas de seguridad para los pasajeros después de tres descarrilamientos en 15 días "con algunos incidentes y heridos leves", motivo por el que el jueves pasado, ha recordado, "se plantaron" y decidieron no conducir por el tramo Atocha-Recoletos.
En su opinión, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "no tiene capacidad ni la altura para ser ministro de un Gobierno de España" porque solo busca "confrontación y bronca", después de bloquear en la red social X (antes Twitter) a varios dirigentes del PP de Madrid, entre ellos, al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al propio consejero madrileño de Transportes.
"Es el máximo exponente de la deslealtad institucional hacia las comunidades autónomas, y en este caso, a las gobernadas por el PP y hacia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso", ha afirmado Rodrigo, que ha remarcado que en 2023 se han registrado 710 incidencias y afecciones, "lo cual implica que de los 600.000 madrileños que utilizan todos los días la red, unos 350 se ven directamente afectados".
Rodrigo ha recordado que depende del Gobierno la competencias en Cercanías, y ha vuelto a pedir una reunión urgente con el ministro para que se ejecuten las inversiones necesarias. Según el consejero madrileño, tras esta petición fue bloqueado por Puente en X.
"Las inversiones en Cercanías no las tiene que hacer la Comunidad de Madrid, la competencia es del Estado", ha subrayado el consejero, y ha reclamado que se ejecute el plan aprobado en 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba una inversión de 5.000 millones para Madrid.