Yacimiento carpetano de Miralrío, | AYTO. RIVAS
(Actualizado

Rivas va a celebrar este domingo una jornada de puertas abiertas en su yacimiento arqueológico del parque Miralrío, en lo que supone “una oportunidad para descubrir los restos de una casa carpetana y la forma de vida en Rivas hace 2.500 años”.

Las visitas comenzarán a las 11:00 horas, con entrada libre y gratuita, para que cualquier ciudadano conozca estos restos que constituyen uno de los pocos vestigios conservados y visitables del pueblo carpetano de la Comunidad de Madrid.

Así se vivía en Rivas hace 2.500 años

El yacimiento de Miralrío fue descubierto y excavado en 1996, con unos trabajos arqueológicos que permitieron documentar restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo, según pone en valor el Consistorio en una nota.

La posición estratégica de este asentamiento, sobre una suave elevación que domina la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, proporcionó una situación privilegiada por la proximidad a los recursos naturales, y por tanto, a abundantes fuentes para la producción agrícola y ganadera.

Los primeros madrileños vivieron en Rivas

En la jornada los visitantes conocerán una casa de la época, que muestra evidencias de las distintas labores desarrolladas en su interior, como las fosas empleadas como almacenes, o soportes para estructuras perecederas relacionadas con la molienda, la cestería o el tejido.