Jornada en la Asamblea de Madrid para debatir sobre el amianto en los colegios de la región
Participarán diferentes colectivos civiles, grupos políticos y expertos en contaminación por asbestos
EUROPA PRESS
UGT, CCOO, CGT, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAMV), la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Víctimas del Amianto, acompañados de los colectivos Fueramianto y Madrid sin Amianto, debatirán el próximo lunes sobre la erradicación del amianto de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Así, en una jornada que se desarrollará a las 18 horas en la Asamblea de Madrid, reflexionarán en torno a la última Proposición No de Ley presentada por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.
"Existe un claro consenso social en la necesidad de erradicar, cuanto antes, el amianto que a día de hoy persiste en numerosos edificios e instalaciones en la región, una unanimidad que es aún mayor si hablamos del que se encuentra en los centros escolares", han señalado las organizaciones en un comunicado.
Por ello, consideran que la pregunta ya no es si es necesario eliminar esta sustancia, sino "cuándo y cómo hacerlo".
El acto contará con la participación de cinco especialistas en Medicina como Josep Tarres Olivella, Carmen Diego Roza, Carmen Fernández García, Laura Mezquita y Juan Antonio Ortega García.
Así mismo, estarán en la mesa familiares del alumnado de colegios que tienen amianto en sus instalaciones; asociaciones vecinales de barrios con edificios afectados, así como representantes de grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
Esta misma semana, representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones reclamaron a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital la "erradicación" del amianto de los centros escolares de la región de manera inmediata, así como un informe sobre los colegios afectados por este "asesino silencioso".
Para ello se desplazaron al Colegio Público Ciudad de Pegaso, en el madrileño barrio de Rejas del distrito de San Blas, al ser uno de los centros más afectados por esta problemática, con más de 3.200 metros cuadrados afectados por el amianto o asbesto, junto al Meseta de Orcasitas, en Usera, con más de 2.000 metros construidos con uralita.